El mismo olor a ganado y sangre de un Sacrificio diferente

Ni una sola alma acudió este viernes a los rezos de la Fiesta del Sacrificio en la mezquita del barrio cairota de Sayeda Zeinab ante la prohibición de las autoridades, pero las carnicerías adyacentes cortan y despellejan ganado para un número más reducido de clientes.

Para recordar cómo el profeta Abraham ofreció su hijo primogénito a Dios, muchos olvidan por un día la pandemia y sus efectos en el bolsillo para comprar una oveja, una cabra, un carnero o incluso una enorme vaca en el pequeño mercado de ganado a la izquierda de la mezquita.

La embarrada calle adyacente está plagada de carnicerías y puestos improvisados para sacrificar a los animales recién comprados en el mercado y otros que llegan a bordo de grandes camionetas azules, en un último paseo de despedida.

Un hombre despedaza con un afilado machete la cabeza de un carnero, cuernos incluidos; unas mujeres cortan pezuñas sobre grandes troncos de madera y un grupo de jóvenes despellejan una vaca mientras animan a los chiquillos a limpiar la carne con una manguera.

Algunos tienen al lado una gran olla de agua hirviendo para ayudar en la tarea de deshacerse de la pelambre de los animales y que los compradores puedan llevárselos directos a la cocina.

Ancianos, niños, hombres y mujeres participan en la tradicional celebración.

Varios grupos de cabras que otrora fueron blancas y que ahora son de color café por el polvo y la suciedad esperan su turno entre los ladridos de los perros callejeros y el olor característico de la Fiesta del Sacrificio o Aíd al Adha.

Huele a matanza, a sangre, a ganado y a heces, una peste que impregna la calle y revuelve el estómago, pero que parece no molestar a nadie.

Muy pocos llevan mascarilla o mantienen la distancia recomendada de dos metros, aunque todos se quejan de que este año hay menos afluencia que en años anteriores debido al miedo a contagiarse de la COVID-19, en un país con más de 93.000 casos y casi 5.000 fallecidos.

ver en sitio completo: El mismo olor a ganado y sangre de un Sacrificio diferente