Delgado explicó que adquirir medicamentos en el extranjero ya es posible, lo que la Ley de Adquisiciones busca son nuevos acuerdos con la OMS.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 290 votos de Morena, el Partido del Trabajo, el PRI, Encuentro Social y el Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal haga compras de medicamentos a organismos intergubernamentales, sin licitación pública.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma al Senado de la República para su votación y eventual ratificación. En el párrafo agregado se prevé exceptuar la compra de fármacos de las reglas para la adquisición de bienes o servicios del sector público previstas en la ley.
"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política", se lee en el texto aprobado.
Los únicos legisladores de oposición que votaron el martes a favor de un periodo extraordinario realizado ayer miércoles en San Lázaro y la ampliación de temas en el Senado fueron los diputados del PRI, Dulce María y Rubén Moreira, cuyos votos fueron definitivos para que Morena y sus aliados pudieran lograr la mayoría calificada necesaria.