La Secretaría de Educación Pública informó la semana pasada que en el regreso a las actividades académicas habrá un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dará a conocer un plan alternativo para el regreso a clases.
"El Lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases. El lunes se da la información completa. El lunes va a estar el Secretario de Educación (Esteban Moctezuma) y se va a hacer una propuesta, que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa pasa el regreso a clases", indicó en conferencia mañanera sin dar mayores detalles.
La Secretaría de Educación Pública informó la semana pasada que en el regreso a las actividades académicas habrá un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia, el cual se implementará de acuerdo a las necesidades de los sistemas educativos estatales.
En la 49 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Esteban Moctezuma anunció que próximamente se definirán e informarán las fechas del retorno a clases presenciales tras la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
En que consiste el modelo híbrido
Consiste en llevar a cabo tanto clases de manera presencial como clases a distancia. La dependencia señaló que al avance de la epidemia en cada, fijado por el semáforo epidemiológico, será lo que determine la manera en que se llevará a cabo el regreso a clases. Cabe señalar que actualmente ninguna entidad se encuentra en semáforo color verde y ningún estado de México podrá retomar las clases presenciales hasta que eso suceda.
Se implementarán nueve medidas o intervenciones que deberán implementar en los plantes escolares una vez que se efectúe el regreso a clases presenciales.
Activación de Comités Participativos de Salud Escolar, la mayoría de los cuales fueron conformados antes de salir de vacaciones.
Acceso a agua y jabón en todas las escuelas.
- Facilitar acceso a atención médica y servicios de salud a docentes, especialmente grupos de riesgo, para lo cual se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Uso obligatorio y adecuado de cubrebocas en los planteles.
- Mantener la sana distancia (1.5 metros) en entradas y salidas de escuelas, con recreos escalonados y asistencia a clases alternada.
- Maximizar uso de espacios abiertos.
- Suspensión de cualquier tipo de actividad que implique aglomeraciones.
- Detección temprana: el plantel se cerrará por 15 días apenas se detecte un caso de COVID-19 en la comunidad escolar.
- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.