Mantener una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas y en proteína vegetal a largo plazo se asoció con una reducción del 20 por ciento en el riesgo de glaucoma de ángulo abierto primario
El glaucoma ataca a muchas personas cuando envejecen. ¿Y si un sencillo cambio en la dieta pudiera reducir el riesgo?
Una nueva investigación sugiere que es posible. Los científicos encontraron que una dieta baja en carbohidratos podría protegerlo de la enfermedad, que acaba con la vista.
Los investigadores analizaron los datos de 185,000 enfermeras de sexo femenino y profesionales de la salud de sexo masculino, de 40 a 75 años, que participaron en tres estudios de gran tamaño en Estados Unidos, realizados entre 1976 y 2017.
Mantener una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas y en proteína vegetal a largo plazo se asoció con una reducción del 20 por ciento en el riesgo de glaucoma de ángulo abierto primario (GAAP) con pérdida visual paracentral temprana, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Eye.
El glaucoma es la principal causa de ceguera en Estados Unidos, y el GAAP es el tipo más común de glaucoma. En general, los pacientes tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad avanza y comienzan a perder visión periférica.
"Una dieta baja en carbohidratos y más alta en grasas y proteínas resulta en la generación de metabolitos que favorecen a la cabeza rica en mitocondrias del nervio óptico, que es el lugar donde ocurre el daño de la GAAP", explicó el autor para la correspondencia del estudio, el Dr. Louis Pasquale, vicepresidente de investigación en oftalmología del Sistema de Salud de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Es importante anotar que una dieta baja en carbohidratos no frena la progresión del glaucoma si una persona ya lo padece, pero podría ser un medio de prevenir el glaucoma en los grupos con un riesgo alto", explicó en un comunicado de prensa de Mount Sinai. "Si más pacientes en esas categorías con un riesgo alto (que incluyen a los que tienen antecedentes familiares de glaucoma) siguieran esta dieta, podría haber menos casos de pérdida de la vista".
Investigaciones anteriores han mostrado que una dieta baja en carbohidratos/rica en grasas (cetogénica) podría proteger de los trastornos neurológicos, anotaron los autores del estudio.
"Este fue un estudio observacional, y no un ensayo clínico, de forma que se necesita más trabajo, ya que este es el primer estudio en observar a este patrón dietético en relación con el GAAP", comentó Pasquale. "El próximo paso es usar inteligencia artificial para cuantificar de forma objetiva la pérdida visual paracentral en nuestros casos de glaucoma, y repetir el análisis", explicó.
"También es importante identificar a los pacientes que tienen una conformación genética de glaucoma de ángulo abierto primario que podrían beneficiarse de una dieta baja en carbohidratos", añadió. "Este patrón dietético podría proteger a las personas con una cierta conformación genética".