El abogado del exdirector de Pemex solicitó el criterio de oportunidad que daría inmunidad al imputado por proporcionar información valiosa por el aparato organizado de poder y sus integrantes
La defensa de Emilio Lozoya confirmó que el ex director de Pemex negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra integrantes de "un aparato organizado de poder". Su abogado manifestó en la audiencia que han solicitado a la FGR el criterio de oportunidad, una figura legal que prevé la inmunidad penal para aquellos imputados que proporcionen información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que le atribuyen.
Quisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su señoría que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy, dijo el litigante.
Es por ello que en armonía con lo que el señor Emilio L. señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR. Afirmó que Lozoya busca la edificación de este criterio con el objetivo de hablar con la verdad. "Encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría", concluyó.