La líder social colombiana Yaneth Mosquera fue víctima este martes de un atentado con explosivos en el convulso departamento del Cauca (suroeste), denunció la Defensoría del Pueblo al rechazar este tipo de hostigamientos contra los defensores de derechos humanos en el país.
"En la madrugada de hoy atentaron contra la vida e integridad de la lideresa Yaneth Mosquera en el Patía. Rechazamos enérgicamente esta acción que se convierte en un ataque contra todo un colectivo resistente, como el que representan las mujeres afro del departamento del Cauca", informó la institución.
Mosquera, una lideresa afrocolombiana que trabaja por la defensa del territorio y las comunidades del Cauca, fue atacada con una granada que lanzaron a su vehículo cuando se movilizaba por una carretera del municipio de Patía, atentado al que sobrevivió, igual que sus acompañantes, sin sufrir ninguna herida.
La mujer, galardonada en 2007 con el premio Mujer Cafam del año, una distinción que reconoce los aportes de la mujer colombiana a la sociedad, solicitó al Gobierno que facilite su traslado a una zona segura del país.
"Rechazamos el atentado en contra de la lideresa afrocolombiana Yaneth Mosquera. Demandamos del Gobierno del presidente Iván Duque proteger su vida y la de su familia", reclamó en su cuenta de Twitter la también líder social y ganadora del premio ambiental Goldman por su lucha contra la minería ilegal, Francia Márquez.