La mayoría rechaza que se levanten las medidas de aislamiento social en el país por la crisis sanitaria
En México aumentó a 71 % la población que considera como poco o nada confiable la información que el Gobierno federal ha dado sobre el desarrollo y las estadísticas de la pandemia del COVID-19, además de que la mayoría rechaza que se levanten las medidas de aislamiento social en el país por la crisis sanitaria.
Así lo informa la segunda encuesta "El consumidor digital en medio de la pandemia. El COVID-19 y sus efectos más allá de la salud", realizada por Tendencias Digitales en colaboración con el Grupo de Diarios América (GDA). En la primera encuesta, en mayo pasado, se indicaba que 62 % de la población considera como poco o nada confiable la información del Gobierno federal sobre la pandemia.
En la reciente muestra levantada entre el 15 y el 30 de junio de 2020 se precisa que 71 % considera como poco o nada confiable la información del gobierno, en tanto que 22 % de los mexicanos consultados indica como "algo confiable" la información y datos que da la Federación, y 7 % la señala como "muy confiable". En el apartado de "¿Cómo calificarías la actuación del gobierno nacional?", 54 % de la población la valora como mala y muy mala; 18 %, de regular hacía mala; 13 %, de regular hacía buena, y 15 % menciona que ha sido buena a muy buena.
Al preguntarles cómo consideran el sistema de salud del país en su capacidad para atender el COVID, 37 % lo calificó de malo a muy malo; 25 %, de regular hacia malo; 22 %, de regular hacía bueno, y 16 %, como bueno a muy bueno.
La encuesta, realizada tanto en México como en otros 12 países de Latinoamérica, señala que los mexicanos destacan la labor hecha por el personal sanitario y de elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate de la pandemia; en contraste, reprobaron la actuación de los gobiernos locales, legisladores y los partidos de oposición.