Amenazan el Golfo y Pacífico tres tormentas diferentes

Tres sistemas de tormentas diferentes amenazan a el Golfo de México y el Pacífico este fin de semana.

Son el huracán Hanna en el Golfo de México que este día tocó tierra en Padre Island, el huracán Douglas en el océano Pacífico y la tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico. Así es el panorama con estos tres fenómenos climáticos en este momento:

Huracán Hanna

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas, el sábado a las 5 p.m. CT, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hanna, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, marcó viento máximo sostenido de 150 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán de categoría 1

Tormenta Tropical Gonzalo

Esta tormenta tropical se moverá a través del sur de las Islas de Barlovento el sábado, trayendo fuertes lluvias y fuertes vientos a las islas.

Ya no se espera que Gonzalo afecte a las islas más grandes de las Indias Occidentales, incluidas Trinidad, Tobago, Barbados, Martinica y Santa Lucía como una fuerte tormenta tropical o huracán de categoría 1, sino como una tormenta tropical más débil.

“Las condiciones para la tormenta tropical Gonzalo han sido menos que ideales para su supervivencia. A pesar de que los vientos racheados y las fuertes lluvias impactarán las Islas de Barlovento hoy, la tormenta ha luchado contra el aire seco desde su inicio. Una vez que pase las islas de Barlovento y entre al Caribe, deberíamos ver su eventual desaparición”, dijo Van Dam.

Se espera que la lluvia totalice de 1 a 3 pulgadas para gran parte de las áreas afectadas.

Se estima también que Gonzalo se debilite y se disipe a principios de la próxima semana a medida que avanza por el sur del Caribe.

Gonzalo ya ha establecido el récord de la séptima tormenta más anticipada, en lo que se perfila como una temporada de huracanes bastante movida.

Huracán Douglas

El huracán Douglas se acerca a Hawai, pero se pronostica que se debilitará antes de que llegue a la cadena de islas este fin de semana.

Douglas alcanzó su punto máximo como una tormenta de categoría 4 el viernes temprano y ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos de 150 kilómetros por hora. Se espera que el debilitamiento continúe durante las próximas 36 horas a medida que se acerca a Hawai.

“Las tendencias recientes del modelo indican un cambio hacia el norte en la trayectoria del huracán. Independientemente de su trayectoria exacta y si llega a tierra directamente, todavía se anticipan impactos severos en las islas a medida que las amenazas se extienden lejos del centro de tormentas”, afirmó el meteorólogo de CNN Derek Van Dam. “Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 40 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 168 kilómetros, lo que significa que esto no sería un aterrizaje directo que tenga serias consecuencias”.

Cuando Douglas llegue a la cadena de islas el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, es probable que sea un huracán de categoría 1 o una fuerte tormenta tropical, señalaron los meteorólogos.

Una alerta de huracán está vigente para todo Hawai, excepto la isla de Kaua’i.

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Hawai antes del huracán Douglas, según un comunicado de la Casa Blanca.

La declaración autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a proporcionar “asistencia para los condados de Hawai, Kauai y Maui y la ciudad y el condado de Honolulu”, indicó el comunicado.

A partir de las 2 p.m. ET, empieza a regir la alerta de huracán para la isla de Hawái, según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii.

Hawaiian Airlines canceló todos los vuelos de las islas vecinas el domingo y vuelos seleccionados el domingo por la noche entre Honolulu y Maui y la isla de Hawai, según un comunicado.

Douglas traerá amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, junto con fuertes vientos que pueden causar cortes de energía y daños en la red.

Se pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán a la isla de Hawai el sábado por la noche, hora local. El pronóstico del centro de huracanes es de entre 6 y 10 pulgadas de lluvia para porciones de las islas con un posible total máximo aislado de 15 pulgadas, especialmente en terrenos más altos.

La tormenta también creará grandes marejadas que probablemente causen olas de alto riesgo y compliquen las condiciones actuales durante varios días.

POR CNN

ver en sitio completo: Amenazan el Golfo y Pacífico tres tormentas diferentes