Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron este viernes las autoridades sanitarias.
El resto de pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos, aunque no de forma inmediata en el aeropuerto, informó la responsable de Sanidad de la ciudad-estado de Berlín, Dilek Kalayci, tras la conferencia virtual entre el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y sus colegas de los "Länder", donde se adoptó esta postura común.
Varios aeropuertos del país, como los de Fráncfort, Múnich y Colonia/Bonn, realizan ya esas pruebas a los pasajeros que así lo solicitan, a los que corresponde asumir los gastos -unos 90 euros-. A partir de la próxima semana está previsto que se realicen también en Berlín.
Tras varios días de debate, los responsables de Sanidad de los "Länder" acordaron sin embargo establecer unos estándares unitarios para toda Alemania, en vista de que, según afirmó Kalayci, se esta produciendo un repunte de contagios vinculado a las personas que regresan del extranjero.
"En Alemania hemos conseguido mantener cifras bajas, pero nos encontramos en un tiempo de viajes y nuestros compatriotas se mueven a nivel internacional y el riesgo de introducir infecciones es muy alto", indicó la titular de Sanidad de la capital alemana al término de la reunión.
En Alemania el nivel de contagios se considera moderado, con 815 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, y el factor de reproducción "R" en 0,9.
Entre los positivos de los últimos días, casi dos centeneras corresponden a personas que regresaban de vacaciones o estancias en el extranjero. Entre esos casos se encuentra el de una familia de Cottbus (este), que dieron positivo de regreso de la isla balear de Mallorca.