[quote]Otra temporada, otra desilusión[/quote]
Juan Carlos Ortiz REPORTERO/ EL TIEMPOLa esperanza terminó muy rápido para la escuadra de la Furia Azul, al ser eliminado de los play-off en cuatro juegos por los Toros Tijuana, sacándose estos la espina de la temporada pasada y ahora hay que buscar un culpable. Pero este no es uno, sino muchos los factores que implican un fracaso más de la escuadra acerera en busca del título.
El primer factor y el más importante y que el aficionado no lo quiere entender; es que el equipo no se forma en busca de un título, se mantiene un equipo para competir para darle un entretenimiento al pueblo sólo para eso, los directivos trabajan para armar un equipo sólo eso, y así se dan las cosas como en las dos finales que ha jugado el equipo de casa, ya es ganancia.
Por otro lado para el dueño de la planta acerera, su prioridad no es el equipo de Acereros, es la empresa, así lo externó hace un par de días y aún más claro, él difícilmente asiste al estadio a ver o conocer a sus “trabajadores del diamante” como sucedió esta temporada donde no asistió por obvias razones, los calendarios de trabajo de un empresario y el que el béisbol no le gusta, así de simple.
Hay que reconocer que ha mantenido béisbol por más de 40 años en la ciudad y no es fácil, eso cuesta y mucho dinero, ya otros estados han tenido que dejar las franquicias como Dorados Chihuahua, Charros de Jalisco, que aunque ya regreso a la Liga del Pacífico, otros tienen deudas como Reynosa, que ya no saben cómo sacar adelante una temporada, todo esto ante la crisis que existe en nuestro País.
Cuál es el trabajo de la Directiva de Acereros del Norte..? A caso reducir gastos para la empresa, así como también buscar recursos de empresas para invertir en el Club..? Y todo en el tordo de ventas dentro del estadio que alimentan al equipo durante toda la temporada y con esto lograr mantener el béisbol en la ciudad.
Pero ya la afición a probado dos finales y ahora quiere un título ya que ese sabor que traen de un campeonato, (1998) aun lo conservan y por ello la presión para los Directivos que en las dos últimos temporadas los cambios y compras y contrataciones les funcionó y llegaron lejos pero no al objetivo.
La temporada pasada llego José Chapo Amador de Aguascalientes en cambio por Saúl Soto, el cual fue muy bueno ya que “el Chapo” tomo su segundo o tercer aire, para fortuna del Club llego a la final, donde los jugadores al conocer al rival realizaron un mitin, hablaron con la directiva sobre la final que estaban a punto de jugar, pero simplemente ambas partes no pudieron resolver nada y con ello los resultados.
Después el jugador (José Amador) regreso al Club ya sin las ganas de jugar ya que algunas cosa de su contrato no se las cumplieron por eso no realizo la pretemporada completa, pero el jugador inició bien, hasta lograr su participación, en el juego de estrellas, donde fue el jugador más, valioso y al regresar pidió que le cumplirán algunas cláusulas que le habían cancelado cuando las metas las cumplía.
Pero no llegaron a nada y el jugador fue separado del Club, para llegar a los Piratas de Campeche, que están en la pelea con una gran participación del “Chapito” Amador y Jesús Arredondo, otro que salió por problemas con Marco Antonio Romero, hermano del Gerente deportivo Oscar Romero.
La segunda baja fue la de Zack Segovia, que nadie se explica su salida, pero fue por una buena suma donde ambas partes ganaron y por eso se cristalizo todo afectando al equipo.
La tercera y la más importante la salida del corazón del equipo, el motor, Josh Lowey, quien ya no pudo negarse a la última oferta después del juego de estrellas, donde el club aseguro que ya no podía retenerlo y lo cual es verdad eran muchos dólares de por medio.
Pero también el Club tuvo beneficios ya que el jugador tiene que contar con la aprobación del Club, porque hay un contrato, el cual tiene que cumplir si fuera así de fácil de me voy muchos irían a otras ligas, pero como ambas partes ganaron por eso la luz verde para el jugador.
Ya que nada ganaría el Club reteniendo al jugador, el cual si podían retener, pero estaría inconforme con el equipo no daría el cien, provocaría mal vestidor lo cual es muy lógico mejor hacer una buena negociación y tener los derechos de retorno al club en caso de regresar al beisbol de México, el famoso pacto de caballeros.
Pero con esta salida el Club, dejo las esperanzas muy bajas de pensar en jugar otra final, así de sensible fue la salida de Lowey, que simplemente era el mejor, después realizaron par de contrataciones que medio cuajaron como la de Escalona, que para colmo tuvo esa fractura que lo dejo fuera de los play off.
Dejando todo el peso a José Pablo Oyervides y Héctor Velázquez, quienes tuvieron una gran temporada pero que no fue suficiente para derrotar a unos Toros, que llegaron con otra cara dejando en claro que las estadísticas son eso estadísticas y que no siempre te dan la realidad.
Monclova antes del juego de estrellas, todos lo tenían como el favorito para llegar a la gran final y con la llegada de Amadeo Zazueta, guante de oro, lo hacía aún más fuerte y ni quien lo negara pero las bajas simplemente los enterraron, esto lo dijo en par de ocasiones el dueño de Sultanes.
Pero la afición quiere un campeonato y se pregunta; la empresa te da cada año para mantener al equipo durante toda la temporada, pero que pasa con la venta total de los acero bonos, con la venta de quinielas cada temporada cerca del millón de pesos, la venta de alimentos etc.
Sin contar lo más fuerte, la venta de cerveza, que por ciento esta temporada así de simple cambian de marca misma que su precio es de 60 pesos por seis es lógico que dentro del estadio sea más cara, “dobleteada”.
Pero resulta que en la compra de dos dentro del estadio, fuera compras el triple de las mismas. Cambiaron la marca y no el precio pero la afición supo acoplaron al cambio y al precio, ni que decir. De los espectaculares que están en los jardines del parque de empresas que dependen de Ahmsa y que no se pueden negar otra fuerte entrada de dinero que no se refleja con tanta salida de jugadores por la misma razón de reducir gastos.
Cuando por otro lado Sultanes, anuncia cerca de dos millones de pesos de perdida pero estará jugando la gran final de la Zona Norte y por otro lado es el tercer equipo más ganador de toda la Liga porqué pues porque le gusta el beisbol al empresario Pepe Maiz.
Para terminar, una persona compra su acerobono, usted lector a poco piensa que esa persona tiene el dinero y el tiempo suficiente para ir a todos los juegos, pues claro que no, una persona que asiste al estadio bajita la mano se gasta 500 pesos y si llevas familia 800 o mil pesos.
Por ese motivo no pueden asistir a todos los juegos y cuando no va esa persona existe una área llamada taquilla en esta hay venta de boletos cual es la extra de la venta de bonos si hay de dónde pero no hay interés de un título. Por lo pronto hay que ir pensando en el nuevo slogan que provoque el interés de la gran afición de Monclova, finalmente con “rollos” y mucha publicidad los fanáticos ahí van a estar.