El acceso a una vivienda digna es un derecho que tienen todas las personas.
Con el programa Tu Casa en la Ciudad se va a lograr la redensificación urbana y un desarrollo más ordenado y sustentable de los municipios, porque serán aprovechados todos aquellos terrenos baldíos para proporcionar, con todos los servicios urbanos, viviendas dignas a las familias guanajuatenses.
Además, con la ejecución del proyecto se va a mejorar la imagen urbana y social en favor de la comunidad, porque las nuevas unidades habitacionales serán construidas con arquitectura de vanguardia, se informó cuando se puso en marcha el programa que beneficiará a mil 627 derechohabientes del ISSSTE.
La primera etapa de Tu Casa en la Ciudad arrancará en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, pero se tiene contemplado desarrollarlo en otras ciudades.
La firma de este convenio entre el Fovissste y el gobierno local "es un esfuerzo que pondrá al alcance mejores viviendas en un esquema en el que participamos los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y con el sector de la construcción, que nos permite avanzar en el desarrollo de ciudades más ordenadas y sustentables", afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por parte del Fovissste, estampó su firma en el documento el vocal Ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, quien aseguró que este convenio permite generar una vivienda en la mancha urbana y no en la periferia.
"En los últimos años vivir en la ciudad se convirtió casi en un lujo, y si no tenías los recursos adecuados tenías que relegarte a la periferia; con este programa ayudamos a generar una oferta adecuada de vivienda y a la reactivación económica de las ciudades", expuso el funcionario.
Luis Manuel Pérez Sánchez, coordinador General del programa Tu Casa en la Ciudad, informó que el Fovissste impulsa este programa con el objetivo de construir una vivienda eficiente, de fácil acceso crediticio, con identidad que fortalezca a la comunidad y que otorgue beneficios sociales a la ciudad.
Este proyecto tendrá una inversión privada inicial de 15 mil millones de pesos para hacer 66 conjuntos habitacionales en los 32 estados del país, que a su vez ofrecerán 13 mil 200 viviendas.
Rodríguez Vallejo consideró que con este tipo de vivienda se pretende que, al ubicarse dentro de la mancha urbana, los habitantes tengan conectividad casi inmediata a cualquier lugar y no tendrán problemas porque ya cuentan con infraestructura urbana, servicios básicos, áreas verdes y acceso al transporte público, educación, salud y cultura.
"El acceso a una vivienda digna es un derecho que tienen todas las personas, porque la vivienda es el principal patrimonio de las familias, y se convierte en el espacio donde pueden convivir con seguridad y tranquilidad, pero además es donde las familias forman un lugar llamado hogar", aseveró.
"Qué mejor que hacer estas viviendas en lugares dentro de la mancha urbana, que hoy son baldíos, pero que tienen ya infraestructura de servicios básicos como agua, drenaje y luz, así como equipamiento urbano de escuelas, vialidades, centros de abasto, etcétera, y eso hace la vida más fácil para quienes lleguen a vivir ahí", recalcó.