A nivel nacional el 62 por ciento son informales, de acuerdo con el Inegi
CIUDAD DE MÉXICO.- Casi cuatro de cada 10 establecimientos cerraron de 2014 a 2019, y en contraparte nacieron cinco en este periodo, por lo que la esperanza de vida promedio de los negocios en México fue de 7.8 años, informó Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas, al dar a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.
"La demografía de los negocios es un tema muy importante del que ahora se está hablando mucho en el marco del emprendedurismo. De los que teníamos en el Censo Económico de 2014, el 39 % ya no estaban cuando los volvimos a visitar el año pasado, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos; es decir, han nacido en los últimos cinco años", explicó el directivo.
Por actividad, los establecimientos dedicados a las manufacturas tienen una esperanza de vida al nacer de 9.7 años; en el comercio, 6.9 años; y en los servicios, 8 años. Casi la mitad (46.8 %) son comercios, y en los últimos años ha crecido la proporción de negocios dedicados a los servicios y las manufacturas, revelan los datos definitivos de los Censos Económicos 2019.
"Esta es una situación muy impactante y por eso, aparte de dar a conocer estos resultados que servirán de base para poder evaluar todo lo que ha pasado en la presente coyuntura de la emergencia sanitaria, vamos a hacer un estudio este año 2020 para poder dar cuenta de esta demografía de los negocios en el marco de la pandemia", informó Arturo Blancas.
Los resultados definitivos de los Censos Económicos revelan que en 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos.
En nuestro país, 94.9 % de los establecimientos son tamaño micro; 4.9 % son pequeños y medianos (pymes) y 0.2 % son grandes. Los establecimientos pymes aportan 30.7 % tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.
Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8 % en el censo de 2009 a 36.6 % en el censo de 2019.
En cuanto a la contribución de los Municipios, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se ubica en primer lugar, con un 8.7 % del valor agregado nacional.
El 62.6 % del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6 %, respectivamente.
Labora 42 % del personal en la industria
De acuerdo al Censo Económico del Inegi, del personal ocupado, 42.1 % labora en Manufacturas, 29.7 % en Servicios no financieros, 19.2 % en Comercio y 9 % en el Resto de actividades.
Los Censos Económicos en el país se levantan cada cinco años, desde 1930. Los levantados el año pasado constituyen el decimonoveno censo. Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.
Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía estatal predominan los negocios micro (0 a 10 personas ocupadas), los cuales representan 92.1 % y estos dan empleo al 22.4 % del personal ocupado en la entidad. Por su parte, las pymes (11 a 250 personas) representan 7.4 de los establecimientos y dan empleo al 28.3 % del personal, en tanto que los grandes (250 y más personas) representan solo 0.5 % y su personal ocupado representa el 49.3 % de los puestos de trabajo en el estado.
Los datos indican que en los establecimientos micro, la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores (41.3 %). En los establecimientos grandes destacan las personas ocupadas de 21 a 30 años. Las pymes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (24.9 %), en tanto que, en los grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 50.7 %.
Tres de cada diez establecimientos pymes manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que en los grandes seis de cada diez establecimientos lo hicieron.