Identifican nueva cepa de gripe porcina la cual tiene un gran 'potencial pandémico'

En las ultimas semanas se ha detectado una variante de la gripe porcina descendiente de la influenza H1N1.

En China se ha descubierto una variante de la conocida influenza porcina o H1N1, esta puede potencialmente desencadenar una pandemia, pero no se ha comprobado la transmisión de persona a persona, a esta se le llamó gripe G4.


Los investigadores han dicho que dicha cepa es un descendiente del virus H1N1, con propiedades similares al virus H1N1, que causó la pandemia de 2009 en México que causo alrededor de 500,000 muertes al rededor del mundo.

"Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un posible virus pandémico", señala el estudio, publicado en la revista PNAS.

"Es preocupante que los trabajadores porcinos muestren una seroprevalencia (maniferstacion de una enfermedad)  elevada para el virus G4. El control de los virus predominantes G4 H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano en poblaciones humanas, especialmente los trabajadores en la industria porcina, deben implementarse con urgencia", agrega.

También se encontró que las vacunas del virus H1N1 no tienen efecto sobre este virus.

Se realizaron experimentos en hurones, los cuales muestran síntomas de gripe similares a los humanos (fiebre o tos) al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

 

ver en sitio completo: Identifican nueva cepa de gripe porcina la cual tiene un gran 'potencial pandémico'