Armando Guadiana es el principal interesado en este cambio.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 14.- El senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), presentó en la mesa directiva de la Comisión Permanente una iniciativa de reformas constitucionales con el objeto de convertir la actual CNDH en un Consejo Nacional de Derechos Humanos, integrados por siete consejeros que elegirían a su presidente para sólo un periodo de cuatro años.
El nuevo CNDH "tendría facultades de prevención, investigación, defensa, sanción y reparación de daños". Con esto, la nueva institución tendría poder para que sus resoluciones fueran aplicadas. En la actualidad, las decisiones de la comisión no son vinculantes.
El organismo diseñado por Guadiana Tijerina contaría con siete comisionados que estarían en el cargo diez años.
ropone reformas a los artículos 41, 102 y 105 de la Constitución.
Guadiana preve que el nuevo organismo cuente con autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio. Plantea integrar a la actual CNDH con el Conapred, Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Indicó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos será integrado por siete Consejeros que durarán en su encargo diez años sin posibilidad de reelección.
En esas modificaciones se establece que el consejo se formaría con dos integrantes nombrados por el Senado; dos por la Cámara de Diputados; dos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y uno por el Presidente de la República.
El pleno del Consejo elegirá presidente para un periodo de cuatro años sin reelección.
Precisa la iniciativa que la actual presidenta de la CNDH, continuará en su cargo que concluye en Noviembre del 2024.