“Coyotaje” afecta a mil candelilleros

a principios de año estaba entre 75 pesos y 80 pesos el kilo.

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –La intervención de “coyotes” en la venta de cera, afecta a más de mil Candelilleros de las distintas comunidades rurales del municipio, denunció Alberto San Vicente.

Actualmente con la pandemia, las personas que viven del “coyotaje” se están aprovechando de que no hay permisos para le venta y exportación a los Candelilleros, y son ellos quienes revenden el producto.

“Es el problema principal es que ahora no hay venta de cera, ellos la compran a bajo precio y después la revenden, ahorita el kilo de cera bajo mucho hasta 30 pesos, a principios de año estaba entre 75 pesos y 80 pesos el kilo”.

Reiteró que se aprovechan de la necesidad de la gente por la contingencia sanitaria, saben que pasan por una situación difícil al no contar con los permisos de SEMARNAT y otras dependencias federales.

Mencionó que en Cuatro Ciénegas habitantes de distintos ejidos como son: Cuates de Australia, Cerros Prietos, Palomas, Estanque de León, entre otros, se dedican a extraer la cera para exportar a otros países.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre, reactivó a partir de ayer, los permisos y certificados de importación, exportación o reexportación de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre (CITES).

 

ver en sitio completo: “Coyotaje” afecta a mil candelilleros