No es necesario
SALTILLO, COAH.- El representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que presentará una denuncia por lavado de dinero en contra de Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que el caso de Torres López está dando una vertiente que ya había previsto y que es el lavado de dinero, por lo que la investigación deberá ir por dicho camino. Detalló que la denuncia podría presentarse durante la semana que inicia, pues indicó que ya se está elaborando.
"Lo que tenemos que ver en lo sucesivo es que, si la declaración de culpabilidad del exgobernador de Coahuila implica la posibilidad de una investigación en México por el mismo delito, a partir de la hipótesis de que inició sus efectos en México", señaló Flores Hurtado.
El funcionario federal estableció que el lavado de dinero es un delito que aún no prescribiría, que estaría vigente y que daría la posibilidad de investigar el recurso que tienen en el extranjero, así como de dónde salió dicho recurso y quién se los depositó, además de que se amplíe la investigación sobre quiénes más pudieran estar involucrados.
"No es necesario, pero estamos valorándolo y la vamos a presentar, por parte de la delegación federal estaremos solicitando una investigación de oficio por la naturaleza del delito", respondió Reyes Flores, respecto a si es necesario presentar la citada denuncia.
Las declaraciones se realizan luego de que el pasado 17 de junio del año en curso, Torres López se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero y admitió recibir sobornos ante la Jueza Federal Nelva Gonzales Ramos, en el Tribunal del Juzgado de Distrito del Distrito Sur de Texas.