Hace un par de semanas, el 11 de junio, Hugo López-Gatell admitió que sus proyecciones habían sido rebasadas
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace dos meses se esperaba que este 25 de junio se registrara el fin de la epidemia de COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El 16 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó la proyección que fijaba entre el 8 y el 10 de mayo el pico de casos en la región.
"El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo", dijo entonces el funcionario en la conferencia matutina en palacio Nacional.
Hace un par de semanas, el 11 de junio, el funcionario admitió que sus proyecciones habían sido rebasadas y que la epidemia llevaba "estancada" y sin patrón descendente más de dos semanas.
Entonces apuntó que pese a ello, la hospitalización no había sido rebasada.
Admitió que la epidemia también superó lo proyectado en otras ciudades como Tijuana, Cancún, Culiacán, Villahermosa y Acapulco, ya sea en casos confirmados o en demanda de unidades de terapia intensiva para atención de enfermos críticos.
Días antes, matemáticos del Conacyt habían anunciado que ajustaron la proyección de demanda hospitalaria en el Valle de México debido al rezago en el registro de hasta 200 casos y defunciones por COVID-19 en la zona.
López Gatell ha señalado que en el país se registrarán varias epidemias, debido a las diversas características poblacionales y territoriales.