Con independencia de la razón jurídica que asista a esta demanda, corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar su procedencia y resolver en consecuencia
El expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena) salió en defensa de la controversia Constitucional que presentó su sucesora, la panista Laura Rojas, en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal que permite a las Fuerzas Armadas continuar en tareas de seguridad pública hasta el 27 de mayo de 2024.
Tras la publicación de un desplegado de la bancadas de Morena, PT y PES, en el que otorgan su respaldo a la política de pacificación del país emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazan la decisión de Rojas Hernández de interponer una controversia contra el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, acusaron que se quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y se actuó a espaldas del pleno.
"La presidenta de la Cámara de Diputados quebrantó de manera facciosa el deber de neutralidad e imparcialidad que debe inspirar su quehacer institucional, y al actuar al servicio de intereses minoritarios y a espaldas del pleno, desnaturalizó y degradó la dignidad de su cargo y el del Congreso en su conjunto, pasando por alto que la máxima instancia con poder originario en San Lázaro es el pleno de los parlamentos, que delega poderes en la presidencia, siempre subordinados a la asamblea.
"En su decisión advertimos un deplorable afán partidista de obstaculizar al gobierno de la Cuarta Transformación, que porfiará el destinar todos los recursos del Estado mexicano a la pacificación del país y a la restauración de los derechos humanos, violados sistemáticamente en los gobiernos anteriores", explican en su desplegado Morena, PT y PES.
"De forma inexplicable y que despierta suspicacia, la presidenta contrató los servicios de un despacho privado para promover la controversia, con lo cual no sólo desplazó y excluyó a la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, sino que incurrió en conflicto de interés porque se trata de militantes y candidatos del PAN, hecho que acentúa la opacidad y extrañeza de su proceder", señala el desplegado de Morena, PT y PES.
Por esto, Muñoz Ledo explicó que leyó este manifiesto en el que se niega la competencia de la presidenta de la Cámara de Diputados para interponer una controversia constitucional; sin embargo, dijo que este rechazo es de dudosa pertinencia, en virtud de lo establecido en el artículo 94 de la Constitución; el artículo 23 numeral 1 e incisos L) y P) de la Ley del Congreso, así como del artículo 233 numeral 2 del Reglamento.
"Con independencia de la razón jurídica que asista a esta demanda, corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar su procedencia y resolver en consecuencia", explicó Muñoz Ledo.
El diputado enlistó todos los adjetivos calificativos que se presentan en el desplegado de los legisladores de la alianza: "Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla de antemano con adjetivos y agradeció que en la lista de los abajo firmantes no se le haya incluido, pues nunca fue consultado para este desplegado.
Rojas Hernández dijo que aprecia la clarificación que hizo Muñoz Ledo sobre las facultades que tiene la presidencia de la Cámara de Diputados para presentar controversias constitucionales.
El sábado pasado, Rojas Hernández presentó ante la Corte una controversia constitucional con la que busca echar abajo el acuerdo del Ejecutivo Federal y ese recurso generó un enfrentamiento.