Han sabido manejar la situación y contener los contagios del Covid
SABINAS, COAH.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el comportamiento de contención de contagios en la zona Carbonífera, mediante el esfuerzo de los ciudadanos y autoridades, “para con disciplina evitar la movilidad, aún a costa de la economía”.
Riquelme Solís, expuso los indicadores a nivel estatal, donde en la región se han practicado 2 mil 86 exámenes Covid-19, de los cuales 212 han resultado positivos.
Manifestó, que de los 33 mil empleos afectados en la entidad durante la contingencia sanitaria, 2 mil 900 corresponden a la Carbonífera, el 8.8 por ciento del total, de acuerdo a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Gobernador solicitó a las alcaldesas y alcaldes analizar la reapertura de la actividad turística previo análisis con la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila.
“Los felicito, están haciendo muy bien las cosas”, dijo a los miembros del Subcomité Técnico de la Región Carbonífera, a quienes exhortó a mantener el ritmo en la reactivación económica de manera responsable.
Refrendó el reconocimiento de los coahuilenses al Ejército Mexicano por su apoyo a los municipios de la entidad en materia de seguridad y salud.
INFORME DE ACCIONES
El Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Coordinador del Subcomité, Lauro Villarreal Navarro, informó de las acciones emprendidas en coordinación con las autoridades de los municipios de la zona para prevenir los casos de Covid-19.
Se planteó la propuesta para la Fase 3 de reapertura económica de permitir a bares y cantinas operar con el 50 por ciento de su capacidad; músicos, filarmónicos y similares exclusivamente en reuniones familiares; así como museos y casas de cultura hasta 50 por ciento, al igual que centros religiosos, observando las medidas establecidas.
Se analizó también la reapertura de albercas y unidades deportivas, exclusivamente para el entrenamiento, mediante un Decreto emitido por el Gobierno del Estado.
Se excluyen conciertos, eventos masivos como ferias y todos lo que contemplen una alta concentración de personas.
A su vez, las alcaldesas y alcaldes reiteraron al Mandatario Estatal que cuenta con su apoyo para hacer frente a la contingencia, y dieron a conocer que se mantienen los rondines de vigilancia y filtros sanitarios en los accesos a los municipios, con apoyo de la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.
También las medidas de sanitización y entrega de dotaciones alimentarias, kits de limpieza y cubrebocas a los habitantes; así como la reactivación paulatina de la actividad económica, con inspecciones en negocios para verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
A la sesión también asistieron los alcaldes y alcaldesas: de Juárez, María del Carmen Durón Olivares; Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena; Progreso, Federico Quintanilla Riojas; Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, y San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.