[quote]
Actuaron correctamente[/quote]
ADRIANA CRUZ/REPORTERA
Tras el choque entre un camión-tanque cargado con hidrógeno y el ferrocarril al interior de la Siderúrgica 1 de AHMSA, el alcalde Gerardo García se dijo satisfecho con los trabajos de Protección Civil, porque se activaron los protocolos correctamente.
Así mismo solicitó una disculpa a los medios de comunicación por unas situaciones no agradables, por cómo se actuó, sin embargo tanto los Bomberos de la empresa Altos Hornos de México, como las Corporaciones Policiacas y Protección Civil que actuaron para desalojar el área, lo cual se realizó de manera correcta de acuerdo a los protocolos.
Detalló que como buen conocedor del uso y manejo del gas Lp, el cual es menos explosivo que el hidrógeno líquido, cualquier chispa pudo haber sido riesgosa.
“En esos casos hasta la chispa de un celular, la chispa con el roce de un pantalón o una ropa que no sea la adecuada, para el manejo y uso de estos productos y presentando una fuga una nube que se acumule y no sube y menos cuando las temperaturas no son calurosas, hay el riesgo y las chispas que generan los flash de las cámaras es un riesgo por eso el retiro y la participación de los bomberos de aventarles agua para que se hicieran a un lado, precisamente porque se ponen en riesgo”, mencionó.
Dijo que en ese sentido se activaron los protocolos correspondientes como lo marca los reglamentos y procedimientos y desgraciadamente es una necesidad de tomar medidas preventivas y precautorias y se retiró 800 metros a la redonda desalojando a vecinos de la colonia Obrera.
Explicó que aproximadamente trece horas duró el cierre de vialidad, reabriendo el día de ayer por la mañana a las 7.30 a.m.
“Casi catorce alertas continúas, durante las doce de la noche hasta las cinco de la mañana se estuvieron enviando para corroborar que las diferentes Corporaciones estuvieron al pendiente de los puntos que le fueron encomendados, en todo este horario hubo la activación de alerta roja mediante Código Rojo, para saber que estaban en sus posiciones y al pendiente que estuviera en orden” Indicó.
Finalmente dijo que se trabajó de manera correcta y con los protocolos inmediatos, a fin de que no pasara lo mismo que en el Ejido de Celemania, donde tras una fuerte explosión perdieran la vida cientos de personas así como reporteros, probablemente por no activar los protocolos de seguridad, finalizó.