Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola de Tamaulipas, indicó que se busca una negociación por parte del Gobierno federal, pues requieren de todo el apoyo necesario para subsistir.
Productores de la zona norte de Tamaulipas bloquearon la carretera Reynosa-Río Bravo, para exigir un pago justo por sus cosechas de sorgo, así como que la Federación cumpla con los apoyos económicos.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola de Tamaulipas, indicó que se busca una negociación por parte del Gobierno federal, pues requieren de todo el apoyo necesario para subsistir.
Indicó que los productores deben recibir 3 mil 735 pesos por tonelada de sorgo, pago que no se realiza por lo que se se requiere la participación económica de la Federación para evitar la quiebra de la agricultura en el estado.
"En el año 94 nos metieron al Tratado de Libre Comercio y entonces el Gobierno nos apoyaba con el Procampo, Agricultura por Contrato y con apoyo para el diésel; ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica el tratado, pero esta vez, sin apoyo".
Dijo que Estados Unidos y Canadá, que integran el tratado, cuentan con agricultura subsidiada, lo que pone en desventaja a los productores mexicanos.
"Por ejemplo, el diesel, que es un insumo necesario para nosotros en Estados Unidos les cuesta 10 pesos y a los mexicanos 22. Los intereses de los créditos los tienen en un 6 o 7 por ciento anual, mientras que los mexicanos pagamos de un 15 a un 20%".
Dijo que por ello tomaron la decisión de bloquear la carretera pues la Federación ha hecho caso omiso a sus peticiones, razón por la cual, los campesinos están viviendo tiempos angustiantes.
"El Gobierno de México nos quita la Agricultura por contrato que antes era un esquema por medio del cual te asegurabas en la Bolsa de Chicago, se caía el mercado y te compensaba la Bolsa, ahora el Gobierno se desentendió de nosotros, estamos a la deriva. El año pasado vendimos hasta en 160 dólares la tonelada de sorgo, ahorita vendemos a 133 dólares".
Estos bloqueos seguirán dijo, si el Gobierno Federal no toma cartas en el asunto y se decide a apoyar a los productores no sólo de Tamaulipas, sino de todo el país.