Se hizo el compromiso con Abraham para remediar
NADADORES, COAH.-Por el cierre de compuertas en la acequia que atraviesa por la comunidades de Celemania y el Huizachal, ejidatarios están en riesgo de perder cosechas de alfalfa, pues no le llega suficiente agua para el riego de la siembra.
Policarpo Villasana, Presidente de la Saca Sobrantes, denunció que, gente de las mismas comunidades rurales es quien cierra las compuertas ubicadas a 700 metros del balneario “Las Flores”, y esta ocasiona que baje el nivel del agua.
“Sobre todo en estos tiempos baja el nivel del agua o los mantos acuíferos no es suficiente la cantidad del vital líquido, todos queremos más agua, la semana pasada tuvimos una reunión con autoridades donde nos acompañó el Presidente Municipal, y se hizo el compromiso de dar solución al problema, se va a contratar a un aforador para ver cuánto nos toca, en todo el río son 2 mil 150 litros “.
Es la temporada en que baja mucho la corriente de agua, no sabemos cuánto trae y cuanto nos corresponde
es la misma gente de los ejidos a veces aquí de plano llega muy poca agua, tratamos de cuidar la de nosotros, pero cierran las compuertas y el agua se desvía para San Buena donde hay otras sacas para las pequeñas propiedades, comentó.
“A nosotros nos afecta mucho porque no avanzamos para el riego de cosechas, por ejemplo hay mucha gente siembra la alfalfa dura 3 años mínimo, pero ahorita se están secando por la falta de agua no corre la suficiente por el río y además no ha llovido en la región”, agregó.