El personal ocupado total en la industria manufacturera registró una caída de 4.0% en abril del año en curso con relación al mismo periodo del año anterior.
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria manufacturera ha sido uno de los sectores productivos más afectados por la paralización de actividades productivas resultado de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, tanto en el personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones, revelan los resultados de Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera levantada por el Inegi.
El personal ocupado total en la industria manufacturera registró una caída de 4.0% en abril del año en curso con relación al mismo periodo del año anterior. Por tipo de contratación, el número de obreros descendió 4.4% y el de los empleados 2.4% a tasa anual.
Entre las actividades manufactureras más afectadas por el recorte de personal, destacan: la fabricación de prendas de vestir con una contracción anual de 11.3%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -9.3%; y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -8.8%.
En abril de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una reducción de 31.5% en comparación con las de abril del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad: las correspondientes a los obreros disminuyeron 34.3% y las de los empleados -26.4% anual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero retrocedieron 0.9% en el cuarto mes de este año respecto al mismo periodo de un año antes. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron inferiores en 2.8%, mientras que los sueldos pagados a empleados se recuperaron 0.2% y las prestaciones sociales 0.8% a tasa anual.