Empresas piden diferir sus pagos al Infonavit 


700 empresas en todo el estado piden por crisis prorrogar sus aportaciones 


MONCLOVA, COAH.- El Delegado Estatal del INFONAVIT, Gustavo Díaz Gómez, dio a conocer que hasta el momento son 6 empresas monclovenses las que se han declarado en paro técnico afectando a 1700 trabajadores y 700 en todo Coahuila que han pedido prorrogar sus aportaciones.
Afirmó que el INFONAVIT no tomará medidas correctivas, ni embargará cuentas ni bienes, la indicación es que busquen a las empresas y cuanto antes hagan un convenio para pagar en parcialidades y sobre todo acercarse para ver las opciones que se les pueden dar.
“El INFONAVIT de ninguna manera busca afectar a los patrones, pero nuestra prioridad es proteger a los trabajadores y su crédito, la intención no es embargar empresas, ni intervenir sus cuentas sino acercarlos para que hagan convenio, realmente sólo molestamos a las empresas a las que visitamos varias veces es a las que molestamos”, explicó.
Resaltó que en Coahuila son en total 20 mil trabajadores que han sido afectados por paros técnicos, en la Región Centro de Coahuila y de 124 empresas que hay en la Región Centro, sólo 6 se han reportado en paro técnico.

El INFONAVIT se ha dedicado a tener conferencias con alrededor de 112 empresas incluyendo cámaras, entre ellas la COPARMEX en la Región Centro, a fin de ayudarles a cumplir.
Aceptó que los apoyos seguramente pueden ser considerados como insuficientes, pero indicó que, en Coahuila de 840 mil trabajadores, sólo alrededor de 220 mil tienen crédito y este mismo esquema se repite en todas las empresas, ya que la minoría de los trabajadores tienen un crédito.
Por eso es que el pago de las aportaciones del 5 por ciento se vuelve una carga pesada y por eso se ha promocionado el apoyo para que más empresas se adhieran, ya que incluso se puede diferir el pago a 12 meses.
“Desde inicios de mayo a la fecha el instituto no iba a comprometer acciones legales en contra de ninguna empresa”, recalcó que la primera acción no es la inmovilización sino el acercamiento y escuchar a la empresa para que se den las aclaraciones pertinentes.

 

ver en sitio completo: Empresas piden diferir sus pagos al Infonavit