SAN BUENAVENTURA, COAH.- La Alcaldesa Gladys Ayala Flores dio la bienvenida al Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez por seguir acercando apoyos a productores rurales en nombre del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís.
Porque los programas del campo no deben suspenderse el estado y municipio aportan recursos para garantizar los alimentos básicos a las familias del sector agropecuario, expuso a su llegada el secretario.
“La diversidad agropecuaria en las regiones del estado es palpable porque se distinguen según las bondades de su clima y tierra que ha sabido aprovechar cada productor. Hoy se apoya a las primeras 100 hectáreas con las que se inicia la Región Centro con un bulto de “Frijol pinto Saltillo” para sembrar una hectárea por productor.
El costo normal del bulto de 40 kilos de semilla de frijol es de mil 440 pesos y el pago es subsidiado de manera tripartita entre estado, municipio y productor, por lo que cada bulto cuesta al beneficiario 480 pesos.
El Secretario José Luis Flores Méndez, expuso que ante la retirada del Gobierno Federal sobre los apoyos directos al campo el Gobernador Miguel Riquelme implementó programas para cada región según la vocación agrícola que tiene, para que tengan otra alternativa de siembra a la mano como el frijol que renueva los tipos de granos que siembra San Buenaventura que se distingue por forraje y ahora con el frijol para la temporada de julio y levantar cosecha el mes de noviembre ya listo para su comercialización.
La Alcaldesa Gladys Ayala Flores junto al Secretario de Desarrollo Rural, Regidor Felipe Zertuche y Director Hugo Rodríguez, entregó la semilla subsidiada de frijol, a 29 productores para sembrar en 31 hectáreas.
“Se espera sea una cosecha de 3 a 4 toneladas por hectárea, que serían comercializadas ya sea en un tianguis en la región o para consumo, pese a la pandemia por el Covid-19, el productor rural sigue sembrando y haciendo producir la tierra, por eso la mezcla de apoyos que se brinda entre estado y municipio para reactivar la economía”.
Durante el evento se escuchó la voz de José Inés Romo Torres del Ejido Higueras quien efusivo agradeció al Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís los apoyos para la siembra de la tierra “Porque del Gobierno Federal no hemos recibido nada, por eso con la confianza de su disposición en ayudar a nombre de mis compañeros productores les solicitamos apoyo para barbechar ya que por eso hay granos que no sembramos pues nos falta barbecho”.
La petición fue aceptada por la alcaldesa quien dijo que el municipio aportará la mitad del costo del barbecho por hectárea y el productor el resto pues se cobra alrededor de 700 pesos por cada hectárea.