Es una oportunidad para que los gobiernos prioricen las energías limpias en sus paquetes de recuperación económica pos covid-19, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
CIUDAD DE MÉXICO.- En momentos en que la industria de los combustibles fósiles es golpeada por la emergencia sanitaria del covid-19, las energías renovables alcanzan su punto de máxima rentabilidad, de acuerdo con un informe publicado por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De esta forma, el reporte de Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables 2020, establece que la caída en los costos de instalación, es una oportunidad para que los gobiernos prioricen las energías limpias en sus paquetes de recuperación económica pos covid-19, con miras a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
"La baja en los costos de instalación implica que las inversiones futuras pueden ofrecer mayores resultados de los esperados", ya que gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la feroz competencia en las subastas, el precio nivelado de la electricidad continúa disminuyendo en los casos de las energías eólica y solar.
"Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron 83 por ciento más bajos que una década antes", indica el estudio.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, manifestó que cada vez son más las voces que piden a los gobiernos usar los planes de recuperación pos covid-19 para crear economías sostenibles.
"Esta investigación demuestra que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que podemos impulsar", destacó.