Filtran borrador de las reglas de la CRE para precios de combustibles

Filtraron las pautas de emisión de boletos que se espera que la CRE publique en los próximos días, según una fuente cercana. Los boletos serán emitidos solo por los vendedores de combustible con exceso de existencias a un precio establecido libremente por el mercado

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México se está preparando para la publicación de directrices para la emisión de multas de derechos financieros para el cumplimiento de la Política Pública de Inventarios Mínimos de Combustible (PPMFI) del país.
OPIS tuvo acceso a las pautas de emisión de boletos que se espera que la CRE publique en los próximos días, según una fuente cercana a la situación. Los boletos serán emitidos solo por los vendedores de combustible con exceso de existencias a un precio establecido libremente por el mercado. Los operadores de las instalaciones de almacenamiento no podrán vender boletos.
"Las condiciones de costos, contratación y, en general, condiciones de estrategia comercial, estarán sujetas a negociación libre entre las partes", afirma la CRE en el borrador de la directriz.
Las compañías que no puedan cumplir con la política podrían revocar sus permisos de comercialización como la pena máxima después de múltiples advertencias, de acuerdo con los comentarios compartidos por la consultora de energía con sede en Ciudad de México Lexoil de las directrices redactadas por CRE.
Sin embargo, cualquier término establecido por las contrapartes debe seguir las normas establecidas en la competencia económica libre y las pautas para la emisión y compra de boletos, agrega la CRE.
La aplicación de PPFMI comienza el 1 de julio, lo que requiere que los comercializadores de combustible mantengan reservas estratégicas de cinco días de ventas de gasolina y diesel entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 y tres días de inventarios de combustible para aviones divididos entre aeropuertos e instalaciones de almacenamiento.
Para proporcionar flexibilidad operativa y garantizar la liquidez del mercado para cumplir con el PPMFI, la política permite la emisión y compra de boletos para adquirir los derechos financieros sobre los inventarios mantenidos por terceros, señala el borrador.
Según las obligaciones de derechos financieros, el titular del inventario está obligado a vender las existencias al propietario del boleto en caso de interrupciones en el suministro de combustible o escasez de productos, indican las pautas.

ver en sitio completo: Filtran borrador de las reglas de la CRE para precios de combustibles