Del total de asilos, cerca de 15% son públicos; sin embargo, la estructura del Inapam sólo permite que éste haga revisiones a centros estatales privados.
En medio de la epidemia de coronavirus, el gobierno federal únicamente tiene el control sanitario de 1.2% de los 819 asilos, tanto públicos como privados, que tienen registro en el país. De acuerdo con datos proporcionados por el DIF y el Inapam, ambos organismos sólo atienden 10 centros de asistencia para la tercera edad a nivel federal.
Del total de asilos, cerca de 15% son públicos; sin embargo, la estructura del Inapam sólo permite que éste haga revisiones a centros estatales privados. En tanto, el DIF nacional no tiene facultades jurídicas para supervisar los sitios que pertenecen a los sistemas estatales, dijo a EL UNIVERSAL Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del organismo.
Detalló que cada estado tiene su propia supervisión, pero que todos se rigen por el protocolo nacional y por la Norma Oficial Mexicana (NOM-031), referente al cuidado de adultos mayores en centros de asistencia social. Sin embargo, ésta no contempla obligarlos a tener un espacio de aislamiento durante una emergencia sanitaria como la registrada por el Covid-19.
Tampoco la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pardo Semo afirmó que las revisiones "le tocan a la Secretaría de Salud", y que el DIF aseguró la dotación de cubrebocas, batas y jabón en todos los asilos del país.