Durante la sesión que se llevó a cabo en La Laguna sacaron diferentes acuerdos, entre ellos pedir que se evite la movilidad en 15 días más sin actividades
TORREÓN, COAH.- En lo que fue la décimo primera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a los municipios a tomar acciones jurídicas temporales durante la pandemia.
El titular del Poder Ejecutivo en Coahuila, reiteró ante los presentes que la idea de reunirse es caminar juntos en esta fase, que considera más crítica que la de inicio.
Desde su Administración se está estudiando la pandemia con distintas encuestadoras, para conocer los impactos en salud y económicos, principalmente.
Por lo que como Ayuntamientos, los urgió poner en marcha acciones jurídicas temporales para regular la parte comercial, laboral y educativa, siendo creativos y yendo a la vanguardia.
“Síganme ayudando a disolver las fiestas, los bailes clandestinos, todo ese público no podemos dejarlo ‘suelto’ a cambio de recuperar la economía. Pues si es así, el número de contagios nos eleva el porcentaje de gente que va a ocupar los hospitales. Lo anterior nos llevará a una apertura económica paulatina”.
ACUERDOS
Compartir lo que están haciendo otros Subcomités de Salud del Estado, para cuando toque reaperturar algunas cosas, no tropezar y utilizar la información y experiencia de lo ya sucedió en otras ciudades.
Evitar la movilidad 15 días más en actividades como la instalación de tianguis y la realización de misas (aunque se reconoce que la Diócesis de Torreón ya lo había anunciado). Cumpliendo esa fecha se analizará si se reactivan o siguen como hasta ahora.
Que cada sector productivo elabore sus protocolos, bien establecidos y darle certeza a las decisiones que en este Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna se están tomando.
Advirtió que se podría extender la cantidad de pruebas de biología molecular para esta área, aunque también prevén adquirir pruebas serológicas para una vez que se dé la reactivación.