Castigar a quien se identifique plenamente en dicha práctica que afecta la ganadería coahuilense, dijo en reunión de seguridad
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- La alcaldesa Gladys Ayala Flores asistió a la Reunión de Coordinación de Seguridad entre Municipios celebrada en el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas.
Ante el presidium encabezado por la Lic. Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; representantes de SEDENA y Guardia Nacional; la alcaldesa propuso castigos directos en el abigeato sobre todo en quienes están plenamente identificados.
Al solicitar ser más enérgicos y coordinarse entre los Alcaldes de la región, así como sus respectivos mandos de seguridad pública trabajando por el bien común, se facilita la actuación desde los operativos en caminos rurales, ranchos ganaderos y carreteras interestatales.
“Se ha capacitado a los elementos de seguridad para que en coordinación con estatales y federales revisen las guías de traslado de ganado, los permisos y avisos de dicha actividad de forma lícita, pero es necesario ser más enérgicos en los castigos a quien practica el abigeato porque son cuantiosas pérdidas severas para la producción ganadera” manifestó Gladys Ayala.
En la Mesa de Seguridad Estatal la edil reconoció también la sinergia en la que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha impulsado durante la pandemia por Covid-19 apoyados en todos los municipios de la Guardia Nacional, Sedena, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila para disminuir la movilidad, contagios y a la vez mantener los índices delictivos a la baja.
“A pesar de que fue San Buenaventura el primer municipio donde fueron instalados los filtros para desviar a quienes intentaron pasar por ciudades de mayor contagio, en apego a lo establecido en la ley y en la protección de los derechos humanos, las estrictas medidas tomadas por fiscalía marcaron al municipio y tuvimos que apretar para ser parte de este Plan de Salud que hoy nos reconocen en otras entidades, como resultado la contención de casos positivos”.