Ingresos públicos caerán entre 9.4 y 13.1% este año, advierte BBVA

Los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil y 421 mil millones de pesos en relación con lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pronosticó

Ciudad de México.- Los ingresos públicos podrían caer entre 9.4 y 13.1 por ciento este 2020, derivado de la crisis que ha originado la pandemia del Covid-19, advirtió este jueves BBVA México.
Con una contracción económica que sea de entre 7 y 12 por ciento, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil y 421 mil millones de pesos en relación con lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pronosticó la institución.
Precisó que ello implicaría que el gobierno no pueda alcanzar su meta de tener un superávit primario -diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses- de 0.4 por ciento del PIB este año, y para poder hacerlo tendría que recortar el gasto entre 209 mil y 418 mil millones de pesos.
“Si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2 por ciento en el primer trimestre del año debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para 2020 termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos”, explicó BBVA en un documento.
Esto, precisó, debido a que los ingresos tributarios son relativamente más sensibles al crecimiento económico nacional que otras fuentes de ingresos públicos.
Según los Precriterios de Política Económica para 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que los ingresos tributarios serán por un total de tres billones 350 mil 840 millones de pesos este año, con un pronóstico que apunta a que la actividad nacional tendrá una contracción de tres por ciento a finales de 2020.
“Dada la muy alta probabilidad de que la contracción económica sea más profunda en 2020, consideramos importante tener estimaciones de los ingresos tributarios correspondientes a mayores caídas del PIB. Para un rango de crecimiento negativo de entre 7 y 12 por ciento, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020 en relación al monto estimado por la SHCP”, expuso BBVA.
En 2019 los ingresos tributarios, que son aquellos que obtiene el gobierno por medio de impuestos como el IVA, ISR o IEPS, representaron 59.5 por ciento de los ingresos públicos totales.
“Al tomar en cuenta las distintas estimaciones de ingresos tributarios al prever caídas del PIB mayores a 3 por ciento, los ingresos públicos totales podrían mostrar contracciones anuales reales entre 9.4 y 13.1 por ciento en 2020”, argumentó la institución.
Dado el complejo entorno económico que se tiene en el mundo por la pandemia del coronavirus, BBVA adelantó que habrá complicaciones para los ingresos públicos tanto este año como el siguiente.
“La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal. Consecuentemente, sería deseable que el gobierno federal implementara un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasignara el gasto público para frenar la caída de la actividad económica”, detalló.
Mantener la disciplina fiscal, añadió, que ha sido aplaudida por diversos organismos internacionales, podría mantenerse con una propuesta de reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios y entre en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás.
“Una política fiscal contracíclica más efectiva permitiría una recuperación económica más rápida que coadyuvaría al dinamismo de los ingresos tributarios. De manera contundente insistimos en que el gobierno federal diseñe una reforma fiscal que ayude a mitigar el riesgo de la pérdida del grado de inversión en la calificación crediticia soberana”, agregó BBVA.

ver en sitio completo: Ingresos públicos caerán entre 9.4 y 13.1% este año, advierte BBVA