Reseñan la historia de San Buenaventura virtualmente
SAN BUENAVENTURA, COAH.- “Pedacito de tierra de mi solar norteño, que evocas en mi mente, mil recuerdos de ayer; eres hospitalario, romántico y risueño, rinconcito querido que me viste nacer” dedicó en sus redes la alcaldesa Gladys Ayala Flores.
En el marco del 272 Aniversario de la Fundación de San Buenaventura, Coahuila la alcaldesa compartió en sus redes un apartado del Historiador Horacio Domínguez la Historia del municipio haciendo referencia que fue atormentada en sus comienzos, como la de poblaciones antiguas de Coahuila, que hubieron de ser fundadas varias veces y en ocasiones en diferentes lugares, debido a la inestabilidad de los habitantes naturales y a la escasez de bienes fáciles de riqueza, que era lo que buscaba el conquistador español.
Destacados sambonenses firmaron en la publicación virtual una felicitación por el aniversario como el Director General del Instituto Politécnico Nacional “Felicidades San Buena, cada día nos sorprendes con el empuje y la grandeza de tu gente. San Buena se sigue transformando a si misma. Felicidades Alcaldesa”.
El reconocido cardiólogo Dr. Humberto Rodríguez, también deseó más prosperidad a su inolvidable pueblo que lo vio crecer desde Ejido El Cerrito, “Felicidades a mi querido e inolvidable pueblo y a su gente trabajadora y voluntariosa. Congratulaciones para la Alcaldesa Lic. Gladys Ayala Flores ejemplo de los sanbonenses”.
La primera fundación de la Misión de San Buenaventura la efectuaron; Fray Manuel De la Cruz, Fray Esteban Martínez, Fray Francisco Peñasco y Fray Juan Barrera en el año de 1674 en el paraje llamado de las Cuatro Ciénegas, donde no pudo mantenerse, siendo cambiada al sitio de Contotores, extinguiéndose poco después a consecuencia de sangrientas reyertas entre las mismas tribus que la formaban (Tocas, Cabezas, Contotores y Bauzarigames vs Tobosos).
Renace la Misión en 1682 cuando Fray Martín Ponce la estableció en otro lugar con indios Colorados, donde tampoco prosperó, cambiándose al cabo de algunos años en otros lugares.