Pese a que de enero a abril el número de llamadas por violencia familiar ha crecido, el número de carpetas de indagación por este delito ha bajado en Coahuila, esto al registrar 11 mil 512 contra solo 2 mil 879 respectivamente.
Fue el día de ayer que se dio a conocer que luego de haber registrado un incremento de denuncias por violencia familiar en el mes de marzo de este año, en el mes de abril el número de casos presentadas ante las autoridades de seguridad bajaron en Coahuila.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que del mes de enero a abril sumaron dos mil 879 denuncias en Coahuila por violencia familiar, las cuales fueron integradas en carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).
De éstas algunas fueron consignadas ante un juzgado, mientras otras se encontraban en proceso de investigación o conclusión.
Estas cifras representaron una disminución de carpetas de indagación por delitos de violencia familiar en el mismo periodo del año 2019 cuando hubo 3 mil 320.
No obstante, de acuerdo al reporte sobre violencia contra las mujeres publicado también por el Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 25 de abril, fue dado a conocer que, de enero a abril del 2020, once mil 512 mujeres realizaron llamadas a los sistemas de emergencia para denunciar actos de violencia familiar.
Lo anterior significó que sólo algunas de éstas fueron integradas dentro de una carpeta de investigación y tuvieron un seguimiento puntual ante la falta de una denuncia formal.
Las 11 mil 512 llamadas de emergencias en este periodo colocaron al estado en el sexto lugar con mayor número a nivel nacional.
Fue a mediados de marzo de este año que inició la cuarentena y con ella el incremento de denuncias por violencia familiar ante los confinamientos.
Los casos de violencia familiar abarcaron agresiones sexuales, física contra mujeres y menores de edad.