Una propuesta, que concentra tres iniciativas relacionadas con la equidad de género, podría prosperar, expresó la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desestimó seis iniciativas presentadas por diputados para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), pues consideraron que los planteamientos ya estaban incluidos en ése y otros cuerpos normativos, pero consideró que una propuesta, que concentra tres iniciativas relacionadas con la equidad de género, podría prosperar.
Se trata de las tres iniciativas referentes a la necesidad de establecer en la Ley General de Transparencia disposiciones adicionales en materia de perspectiva de género y discapacidad.
Dos de esas iniciativas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PRD, y una por la diputada, y ex comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, del PRI, que incluyen modificaciones a 74 artículos de la Ley General.
Éstas consisten, básicamente, en garantizar la paridad de género en el funcionamiento de los órganos garantes de transparencia, a nivel nacional y estatal, así como incluir lenguaje de inclusión de género en los procedimientos que éstos lleven a cabo.
Las opiniones de las iniciativas fueron presentadas en un encuentro virtual entre comisionados del INAI y los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
En representación del pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra expuso el análisis hecho a cada una de las nueve iniciativas de reforma sobre las obligaciones de transparencia de las instituciones de educación superior e información auditable; las obligaciones comunes de los sujetos obligados en materia de transparencia y datos abiertos; índices reservados; medidas de apremio; personas indígenas, perspectiva de género y discapacidad.