"Es dar una manifestación de amor en el momento en que la incertidumbre y la ansiedad lo atacan a uno por las noches, creo está bueno eso" .
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15.- Todas las noches, relata Residente, la ansiedad lo envolvía. Y por las mañanas, al ver las imágenes de ciudades desiertas a causa del Covid-19, se repetía que la cosa estaba de locos.
"Ahora es no saber para dónde vamos", dice el rapero desde su confinamiento en Puerto Rico.
"Pero el amor, la unidad, la solidaridad, es lo que ayudará al final", reflexiona.
Y así, hace un mes, el boricua de "Guerra" y "Mis disculpas" comenzó a contactarse con amigos como la actriz Ana de Armas ("Blade runner 2049"), el futbolista Lionel Messi y el cantante Ricky Martin para que se grabaran a sí mismos dándose besos con su pareja y formar parte de "Antes que el mundo se acabe", video estrenado ayer y cuya canción alude a lo que hoy se vive.
"Es dar una manifestación de amor en el momento en que la incertidumbre y la ansiedad lo atacan a uno por las noches, creo está bueno eso", indica Residente, logrando reunir a más de 100 besos de distintos países.
El video, donde también aparece el actor Ben Affleck, pareja de De Armas, el futbolista Paulo Dybala y el boxeador mexicano Canelo Álvarez, lo dirigió a larga distancia.
"Les mandaba la canción, les gustaba y decían que si querían participar, con los conocidos no fue tan difícil, Zoe Saldaña (Guardianes de la galaxia) me mandó tres o cuatro videos; Messi había mandado uno, pero en baja resolución y lo volvió a hacer, todo fue bien artesanal; lo más complicado fue por ejemplo que me mandaran de la India, de países que generalmente no se besan ante la cámara".
El futuro. Residente estaba listo para sacar su nuevo álbum este mes, pero la contingencia lo detuvo. No está tampoco de humor para sacar algo alegre, cuando el mundo atraviesa por dificultades. Así como planeó "Antes que el mundo se acabe", ya tiene en mente algunas canciones que pueden servir para lo mismo, aunque aún no define la siguiente.
Considera que por lo menos pasará un año para que los conciertos masivos en que participaba vuelvan a efectuarse.
"Es terrible no tener ese contacto que a mí me gusta tener siempre en los conciertos, pero creo que cuando se encuentre una vacuna, se resuelva, va a ser bien bonito ver de vuelta al mundo: más allá de un concierto, que toda la gente salga nomal a trabajar, a conversar, a comunicarse.
"Lo de los conciertos no va a ser este año y, el que viene, seguramente hasta agosto, es lo último que va a pasar, ver a tanta gente aglomerada en un mismo espacio, será lo último", subraya.
Durante su confinamiento está escribiendo lo que sería su ópera prima. "Es un drama, es lo único que puedo decir", apunta.