Pide Maru Cázares mayor presupuesto para la salud

SALTILLO, COAH.- El PAN en el Congreso de la Unión rechazó el plan de reactivación de las actividades que ayer miércoles están suspendidas para evitar la propagación de coronavirus, y alertó que hacerlo sin conocer la dimensión real del problema podría empalmar un rebrote de Covid-19 y una ola de influenza, ambas en septiembre.


El Diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja, explicó que ese riesgo existe, pues ante la ausencia de pruebas generalizadas de detección del virus no hay bases de datos confiable sobre lo que está ocurriendo con la enfermedad.


Sólo en la Ciudad de México –foco de la pandemia en el país- el 8% de la población tiene diabetes y el 16% hipertensión, de las cuales han sido tratadas hasta hoy "muy pocas personas por este virus" y podrían seguir en riesgo. 


Si se reabren actividades ahora, "lo que puede ocurrir es que no haya un descenso tan significativo (de casos)  y entonces esto se pueda casi imbricar con la segunda ola, que llega en septiembre, con el tema de la influenza. Entonces, va a ser muy complejo lidiar con dos problemas respiratorios y con tan escasa infraestructura" de salud.


A eso se suma, recordó, que hay 5 millones de personas que no viven en la Ciudad de México y llegan a diario a trabajar en territorio de la capital, provenientes de otras entidades.


Hubiéramos esperado que hoy por la mañana se informara, dijo Ramírez Barba, que debe tener cada estado que se reabra, un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que testee a la población para el manejo de casos sospechosos; identificar y seguir grupos de contacto de manera aleatoria; contener brotes en poblaciones vulnerables.

En caso necesario, si se detecta un rebrote eso permitirá contenerlo "entonces, no es un tema de oídas, se toca con partitura" y eso se tratará de hacerlo en entidades gobernadas por el PAN.

ver en sitio completo: Pide Maru Cázares mayor presupuesto para la salud