[quote]
Moradores se vieron obligados a pedir asilo a familiares/quote]
AZUCENA TENORIO/REPORTERAVecinos damnificados de la calle Matamoros tuvieron que pasar la noche fuera de su casa ante el foco de infección en que se convirtieron sus viviendas, debido a las aguas negras que los inundaron el domingo por la tarde, al regresar encontraron el patio de sus hogares llenos de bolsas de basura, preservativos y juguetes flotando en el agua.
Raúl Martínez Romo, lleva diez años viviendo en el número 430 de la calle Matamoros y jamás había ocurrido un caso parecido, el inmueble tiene generaciones en su familia, desde que sus abuelos vivían ahí. En la casa viven tres familias y son alrededor de nueve personas, incluyendo a un bebé de 15 días, al que sacaron desde el miércoles que empezaron los olores.
Fue el miércoles 10 de agosto que las aguas negras comenzaron a brotar del patio inundando centímetros, hicieron llamado a SIMAS y el personal solamente hizo un hoyo frente a su casa. Dos días después, tres cuartos se inundaron, volvieron a llamar a la empresa y el personal no hizo nada, sólo se quedaron viendo el hoyo y se retiraron.
"Fue hasta el domingo que las aguas negras afectaron a todas las casas y no me parece bien que más de cinco camas, tres refrigeradores y estufas, se hayan perdido por malos trabajos de la empresa o de la persona que hizo mal la conexión. En el patio se ven los juguetes flotando junto a condones y bolsas, así como heces fecales", dijo.
Por su parte, Ana María de los Santos y su familia se retiraron por la noche a casa de su cuñada y cuando regresaron, volvieron a encontrar su casa llena de aguas negras, por lo que dedicaron toda la mañana a barrer y trapear.
También, tuvieron que tapar la coladera de la regadera para que no brotara más, pusieron un piedra encima y removieron la taza del baño por lo mismo, afortunadamente no se echaron a perder muebles, sólo unas herramientas de su esposo.
"Pusimos tierra frente a la puerta de la entrada y en la que va a dar al patio, pero de todas formas se alcanzó a meter un poco, el día de ayer. Tenemos problemas de salud ya que a mi esposo le empezó a dar comezón en el pie, a mi hijo le dan dolores de cabeza por el olor y a los vecinos les dio diarrea, aún no sabemos si dormiremos aquí", explicó.