La mexicana Lupita González, que espera recibir su veredicto el próximo viernes, no es la única atleta que podría llegar a Tokio 2020 si el TAS falla a su favor tras la apelación que interpuso por dopaje ya que la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) de World Athletics reporta otros siete casos de deportistas que apelaron.
De este grupo, otros cuatro atletas, además de la subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de Río 2016, se encuentran en espera del fallo definitivo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
En la página web de la UIA se presentan las listas de los atletas sancionados por "Decisiones de Primera Instancia", rubro en el que aparecen más de 100 deportistas sancionados por violar las reglas del juego limpio y de los cuales 27 cumplirían sus respectivos castigos entre abril de este año y junio de 2021.
Sin embargo, a por lo menos cinco de estos no les alcanzaría el tiempo para registrar la marca mínima solicitada por World Athletics ya que terminan su sanción a fines de junio e incluso en la primera quincena de julio del próximo año y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.