Comité técnico es el que determina si se trata de tales fallecimientos
CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay certeza de que no se esconderán datos sobre los muertos en la capital por COVID-19, y aseguró que un comité técnico es el que ha determinado si se trata de fallecimientos por enfermedades respiratorias o por sospecha de este virus.
"Nosotros damos la información permanente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para que tengan la certeza de que no vamos a esconder absolutamente nada y que no queremos esconder nada.
"Nuestra responsabilidad es abrir con transparencia a la información atender a todas estas personas que desafortunadamente y lamentablemente tienen familiares que han perdido la vida y al mismo tiempo, generar toda la información que se requiere para que los comités técnico-científicos determinan en su momento cuál es el impacto que tuvo esta pandemia no solamente en la Ciudad de México sino en los 32 entidades de la república", expuso.
Ante publicaciones que refieren que se informan menos casos de los que se registran en la capital, Sheinbaum aseguró que todos los días, a las 10:00 horas, hay una reunión en donde participan los institutos nacionales de Salud y hospitales generales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS, el ISSSTE y la Sedesa para atender la pandemia, por lo que consideró que es necesario ser responsables con la información que se genera, pues no hay conflicto entre el Gobierno federal y el local.
"Estamos comunicándonos personalmente para poder resolver, entonces la puesta de que hay una contradicción entre nosotros o que hay problemas o qué hay conflicto, pues está muy fuera de la realidad (…) nosotros informamos todos los días de decesos que hay en la ciudad y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados a COVID o no, esto no es una situación solo de la Ciudad de México, es una situación que en todos los países del mundo", expuso Sheinbaum.
Plan para reapertura de actividades económicas
El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, trabajan en un plan para la reapertura escalonada de las distintas actividades económicas de la capital durante junio.
"Están haciendo la planeación para presentársela en su momento al Presidente de qué actividades y qué municipios van a abrir antes, dependiendo del nivel de contagio que haya en el país", expuso Sheinbaum Pardo.
Destacó que en la parte que tiene que ver con la Zona Metropolitana del Valle de México, se están definiendo cuales son las actividades económicas que se abrirán de manera escalonada, por lo que necesita establecer acuerdos con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, pues aseguró que la metrópoli deberá abrir de manera conjunta.