CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del 1 de junio de este año, las plataformas digitales como Netflix, Uber y Spotify subirán de precio, pues entra en vigor un esquema de retenciones de IVA e ISR decidido por el SAT.
En el caso de plataformas de audio y video por streaming como Netflix y Spotify, el impuesto es del 16% correspondiente al IVA, que las empresas trasladarán a los usuarios finales.
En México, hay aproximadamente 7.5 millones de usuarios de Netflix y hay alrededor de 42.5 millones de usuarios de Spotify.
Empresas como Uber, Didi y Cabify ya aplican el ISR desde junio del año pasado.
Esto se debe a que Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats se apegaron a la regla administrativa de impuestos en mayo del 2019 y su vigencia inició el primero de junio del mismo año.
La medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%, para el pago del ISR se establecen tarifas entre 3% y 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal, explica Uber en su blog.
"La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas".
Cifras de Statista indican que en México hay 30 millones de usuarios de aplicaciones de transporte.