‘Jaloneos’ internos entre cuatro calefactos podría generar divisionismo, lo que beneficiaría al PRI hacia 2017
[/quote]
VANGUARDIA/EL TIEMPO
En el PAN se avecina una guerra por la candidatura a la gubernatura, coincidieron analistas consultados, que a la par identificaron que en caso de haber una ruptura, ésta beneficiaría al PRI.
Actualmente, al menos cuatro panistas han levantado la mano para la candidatura a la Gubernatura de Coahuila: Guillermo Anaya, Gerardo García, Isidro López y Luis Fernando Salazar, citados por orden alfabético de su apellido.
En el PAN se tienen contemplados dos métodos para definir a su candidato, uno de ellos es la designación directa y otra a través de una votación interna con militantes. Esta última posibilidad estaría siendo la primera alternativa que se maneja al interior del partido.
En el PAN existen cinco mil 800 militantes –según cifras oficiales- entre los cuales definirían al candidato a la gubernatura si se opta por ese mecanismo de selección.
Fuentes albiazules calculan que al menos mil 500 estarían apoyando a Isidro López, Alcalde de Saltillo; y Gerardo García, Edil de Monclova; Guillermo Anaya, Coordinador Nacional de Asuntos Estratégico del PAN Nacional, tendría mil 300; mientras que el Senador Luis Fernando Salazar tendría unos 300 votos seguros.
Sin embargo, hay voces panistas que a título personal creen que por la experiencia en las últimas elecciones de 2016, donde el PAN ganó siete de 12 gubernaturas a nivel nacional, la mejor manera de definir el candidato es a través de la designación directa, previa consulta a los partidarios.
“Mi postura personal sería bajo un proceso de estudio, análisis, tanto por encuestas, de todos los sectores y al interior, bajo acuerdos y reglas muy claras”, afirmó en entrevista Carlos Orta, ex Dirigente panista.
En tanto, el actual Dirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González, no se inclinó por ninguna de las dos opciones y opinó que “el acuerdo es el de buscar un método que fortalezca y una al partido y que salga finalmente el candidato más competitivo hacia afuera”.
Orta Canales alertó que los calefactos panistas deberán ser respetuosos y disciplinados para evitar un resquebrajamiento interno.
Sobre la misma situación, el Dirigente albiazul aseguró que el hecho de que por lo menos cuatro militantes se hayan destapado por la gubernatura no generará una división interna y que por el contrario es una señal de fortaleza.
González afirmó que para el próximo proceso electoral en Coahuila, las condiciones están dadas para que haya alternancia en Coahuila, único Estado del Norte del País en el que no ha gobernado un partido distinto al Revolucionario Institucional.
Por ello, panistas y otros actores de oposición han buscado crear un bloque para contender contra el PRI. El pasado 19 de septiembre que Isidro López, Lenin Pérez, Lenin Flores y Armando Guadiana se habían reunido a conversar para buscar un candidato de unidad para junio de 2017.