ANÁLISIS A TIEMPO

Por: Marco Escalera

LLUEVE SOBRE MOJADO…

No se puede echar las campanas al vuelo en el tema del Codivd-19 porque de un momento a otro puede extenderse y lo deben tener muy contemplado las autoridades de salud.

Los casos positivos siguen surgiendo y aunque en Monclova y la Región Centro por algunos días no presentaron casos positivos, fue suficiente para que las autoridades señalaran que las medidas tomadas están funcionando.

El sol no se puede tapar con un dedo.

Mientras no haya disciplina en la gente seguirán surgiendo positivos a pesar de todas las medidas que puedan tomarse.

Dieron un tremendo “resbalón” al anunciar con “bombo y platillo” que habían logrado frenar el Covid, que sus estrategias y medidas estaban dando resultados y que no iban a bajar la guardia.

Pero, ¿Cuáles resultados?

A penas dos días los dejó descansar el Covid, para que ayer diera una nueva cifra contundente de 39 nuevos casos positivos en Coahuila, de ellos 15 en Monclova, (para que no se pierda la costumbre).

Y por si fuera poco un deceso más que se suma a la lista negra que tiene esta localidad.

Frontera no se quedó atrás con sumar 6 casos más de Coronavirus.

Pero vayamos al punto central del tema, es imposible culpar a las autoridades de estos contagios.

Volvemos a repetirlo una vez más… así pongan 10 mil medidas, cercos y filtros sanitarios la gente seguirá indisciplinada e incrédula al virus.

Por más operativos que hagan las Bases de Operaciones Mixtas en cada colonia, las personas se siguen reuniendo, desobedecerán por completo y los resultados van a seguir siendo los mismos.

Será un reto difícil luchar contra la indisciplina.

Habría que trabajar en el poder de persuasión, lograr convencer a los ciudadanos de cuidarse a sí mismos.

Protegerse y proteger a los suyos.

Cualquiera está expuesto a contagiarse, incluso hasta el líder sindical de la Sección 12 del Sindicato del Seguro Social del IMSS, Alejandro Cantú fue diagnosticado como positivo.

URGE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA…

Una de las noticias más positivas que derivó el presunto freno del Covid, es que las autoridades comenzaron a manejar fechas tentativas para la reactivación económica.

Sin duda a todos les urge el flujo económico.

Se habló de aperturas de restaurantes y comercios, quizá con las medidas preventivas, pero al menos la apertura de estos genera mayor movilidad y con ello mayores riesgos.

Con los nuevos casos y lo que seguramente seguirán apareciendo quizá no sea conveniente tales aperturas.

O quizá aprenderemos a vivir con este virus.

Quizá el llamado Coronavirus llegó para quedarse y tendremos que asimilarlo y enfrentarlo con extrema precaución, justo como se han quedado los demás virus.

mescalera@eltiempomonclova.mx

ver en sitio completo: ANÁLISIS A TIEMPO