Sin aficionados no habrá temporada en LMB

El último de los casos serían solo 51 juegos

Agencias/El Tiempo

Otro de los deportes que ha sufrido por la contingencia provocada por el coronavirus ha sido el béisbol y en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se tienen planes para poder arrancar su temporada, en cuanto las autoridades decreten que esto es posible.

"Estamos estudiando todos los escenarios que se pueden dar. Estamos a la expectativa de lo que nos pueda decir la autoridad sanitaria federal, para saber que podemos hacer. Teníamos como fecha de inicio de liga el 11 de mayo; sin embargo, la evolución de la pandemia nos ha hecho cambiar todo, pero tenemos planes A, B, C, D y nos vamos con el E, F, G, H, etcétera. Cuando salud federal nos dé indicaciones nosotros estamos preparados para echar a andar una temporada, seguramente corta", aseguró Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

El peor escenario es no tener temporada y eso pudiera ocurrir si nos fuéramos a un escenario en el que la contingencia no fuera levantada en los próximos meses".

Los tiempos serán algo que determina el futuro de la temporada 2020 de la pelota caliente en México, por lo que el último escenario con béisbol en nuestro país, será de 51 juegos.

"Cómo liga proponemos los escenarios para el propio circuito, pero se consulta con todos los equipos y así definimos, de acuerdo al tiempo, sacar una temporada de acuerdo al rol de juegos que queremos, el cual está previsto para un mínimo de 51 duelos, más o menos. Estamos viendo los niveles de financiamiento de los equipos para sacar una temporada, es decir, que pasa con los patrocinios, los temas de derechos televisivos, las televisoras. En el sentido de si en la apertura de la contingencia nos va a permitir vender boletos o no, pues esto también es un diferencial a considerarse", explicó.

De la Vega, complementó: "Vemos complicado tener una temporada a puerta cerrada, pues el nivel de ingresos que tiene la liga y sus equipos depende mucho de los aficionados en los estadios, de la propia derrama económica que se da interna por el consumo de alimentos y bebidas en los estadios, las tiendas de souvenirs, todo esto tiene un lugar muy importante en la economía de la liga y esto hace que sea muy difícil tener una liga a puerta cerrada.

Deberíamos tener derechos televisivos muy altos o atractivos que permitiera un financiamiento sólido a los equipos y claramente las condiciones de la liga no están para ésto, es parte de la transición a futuro, pero en este momento no se considera una temporada a puerta cerrada. Estamos analizando otras alternativas para obtener financiamiento y si se da, entonces podríamos pensar en la temporada sin aficionados", aclaró de la Vega.

Sin embargo, en algún momento, todo dependerá de cómo evolución la situación de salud en el país y será ahí cuando se determine si se realiza la temporada o se cancela.

"El peor escenario es no tener temporada y eso pudiera ocurrir si nos fuéramos a un escenario en el que la contingencia no fuera levantada en los próximos meses y nos fuéramos hasta septiembre, octubre o noviembre. ahí difícilmente tendríamos temporada y tendríamos que pensar en el futuro de la temporada 2021. no estamos en esta situación pero queremos ser preventivos.

ver en sitio completo: Sin aficionados no habrá temporada en LMB