“Veo con agrado que gente que regresa a Frontera cumple con las indicaciones de salud, entre ellos cubrirse la boca, uno que otro que no lo trae pero como autoridades les regalamos uno y les pedimos ahí mismo que se lo pongan”, dijo el jefe policiaco
FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO
FRONTERA, COAH.- En promedio, ingresan y salen de Frontera por carretera federal 30, 7,500 vehículos, monitoreados en dos turnos por los filtros de sanidad donde a conductores y acompañantes se les toma la temperatura corporal con ayuda de dos termómetros digitales.
El director de Seguridad Pública, Juan José Castilla Ramos quien se resguardaba en un toldo por los intensos rayos del sol en un filtro instalado a la altura del aeropuerto por carretera federal 30, dijo estar coordinando los tres puntos de acceso a ciudad Frontera.
“Veo con agrado que gente que regresa a Frontera cumple con el reglamento o indicaciones de salud entre ellos cubrirse la boca, uno que otro que no lo trae pero como autoridades les regalamos uno y les pedimos ahí mismo que se lo pongan”.
Comentó que a partir de la fase 3 y con la estrictas medidas de salud dictadas por el gobierno de Coahuila y autoridades municipales, “el flujo vehicular está más tranquilo, en promedio llegan o salen a Frontera unos 7,500 vehículos por día”.
El TIEMPO, pudo comprobar que una mujer policía al lado del general Castilla Ramos con pluma y cuaderno sobre sus piernas contabilizaba con rayitas la pasada de autos, dijo que de 8:55 de la mañana a 11, había registrado 435 vehículos.
En promedio dijo, en un turno de siete horas, transitan a Frontera provenientes del poniente, tal vez del 8 de enero, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Ciénegas u Ocampo, entre 250 y 300 vehículos cada hora, a todos se les checa la temperatura, agregó Juan José Castilla Ramos.
Cabe aclarar que al momento de cruzar el filtro los vehículos también se dirigían al norte y sur por el libramiento ‘Salinas de Gortari’, no necesariamente al centro de Frontera.
Cuando la fila se alargaba a poco más de 20 vehículos o unos 100 metros haciendo más lenta la pasada, se daba la orden para que fluyera libremente el transito sin checarles la temperatura a sus conductores.
En el filtro se encontraban elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Ejército Mexicano, personal de Desarrollo Social, Salud, Ecología y Transporte y Vialidad.