Cuando el fútbol se trae en las venas

José Luis Adriano/Reportero

Primera de dos partes

Cuando tu deporte favorito lo traes en las venas, nada ni nadie te puede apartar de él, tal es el caso de José Gilberto González Almarza mejor conocido como el “zurdo”.

Practicó el fútbol en su juventud como todos, también se dedicó a estudiar de ahí contó con excelentes trabajos, pero fue más fuerte el llamado del fútbol el cual, repito, lo trae en las venas.

SU INICIO COMO JUGADOR

En aquellos años hubo un personaje que todos conocimos, siempre en su bicicleta y de musculatura atlética, aunque nunca supinos su nombre, el “Ñero” fue quien invitó a jugar al “zurdo” con el equipo Acereros Monclove dentro del Torneo de los Barrios de Vanguardia.

Al mismo tiempo jugaba en su natal Frontera con el Deportivo Madero, luego en Santos Occidental y en las ligas educativas, en la Secundaria Dos de Frontera, luego en la Prepa No. 24 y siguiendo en la UANE.

TRASENDIÓ COMO JUGADOR

Por su calidad como jugador formó parte de varios selectivos representativos del Torneo de los Barrios en Juvenil C con Chacho Sánchez, en la Sub 20 con Armando “el águila” González, en ese entonces jugaba para el equipo Asturias.

De adulto participó con el Real Occidental en Frontera y con Potros  de los hermanos Elizalde en Monclova, con Toros, Club Dínamo del legendario “Joe” el Deportivo Social y yaq de veterano con el Polonia, con Ángeles de la Borja y con Cofis.

AGRADECIMIENTO

En esta etapa como jugador indudablemente estoy agradecido con el “Ñero” con Armando “el águila” González, con Chacho Sánchez, con el profesor Julio Esquivel con José Luis Adriano y con José Manuel “Joe” Ibarra q.e.p.d.

COMO ENTRENADOR FUE MEJOR

A los 16 años, en vez de andar con los amigos, con los compañeros del equipo, con la novia, el “zurdo” tuvo su primer acercamiento cono entrenador.

Con un puñado de niños de su barrio, la Occidental formó su primer equipo para participar en un Torneo de Futbolito en el Gimnasio 2Milo Martínez”, luego le siguió en la Liga de la Side Dos y en el Torneo de Fútbol de los Barrios, así como en la Liga Municipal de Frontera que presidia el popular “Chita”.

Su equipo el Real Occidental en la categoría infantil logró algunos campeonatos en las diferentes ligas que participó, trascendiendo el tomar parte en un Torneo Internacional en Monterrey llegando a los cuartos de final, ahí los invitaron a la Copa Nova  perdiendo la final ante los anfitriones regios.

En este torneo Alberto “Tico” de la Garza lo invita a un Curso para Entrenadores realizado en Guadalajara en el Club Atlas, fue el primero de muchos que con el tiempo vinieron.

Siguiendo con ese equipo infantil, las categorías juveniles, hasta libre siguiendo con el legado del Real Occidental.

Hoy este puñado de chamacos son hombres de bien, padres de familia, la mayoría sigue inmerso en el fútbol como “chemita” Valades que juega y ahora es entrenador.

ver en sitio completo: Cuando el fútbol se trae en las venas