Es parte de las acciones para hacer frente a la pandemia donde en sólo 4 horas se tiene los resultados de cada prueba
ROBERTO ORTIZ / REPORTERO
Bajo la supervisión de la doctora en biología molecular, Maribel Montufar Martínez, el laboratorio molecular que fue adquirido para hacer frente a la pandemia ya está siendo instalado en Monclova, tendrá capacidad para realizar 200 pruebas por día para las que se pueden realizar los resultados en tan sólo cuatro horas después de realizar los trámites correspondientes de las mismas.
La doctora Maribel Montufar, es quien está al frente de la instalación y la capacitación del personal que ahí laborará, siendo la parte posterior del Hospital Amparo Pape de Benavides donde se ocupó el espacio correspondiente para el laboratorio molecular.
Detalló que es un proceso completo el que se realiza para las pruebas, iniciando con una campana de extracción de ácido nucleico de las partículas que se obtienen mediante las pruebas que se realizan a los pacientes vía respiratoria y oral.
Posterior a ello, son llevadas mediante ventana de transferencia a otras áreas en las que ya el personal químico que laborará no corre riesgo de contagio, pero si debe tener una capacitación ya que el manejo de las mismas es muy delicado.
Indicó que además de la instalación del laboratorio, estará al frente de la capacitación del personal que ahí labora y que esa es también una de las partes fundamentales, ya que es muy especial todo el manejo desde antes de entrar al laboratorio y hasta el momento en que salen del mismo.
Se detalló que a pesar de que el personal contará con todo el equipo necesario de protección, también es de vital importancia el saber quitárselo al final de su jornada para no correr riesgo de contagio.
Con relación a la capacidad que tiene el laboratorio, detalló que de trabajarse con tres turnos diarios, el laboratorio puede cubrir fácilmente un total de 200 pruebas diarias en las que los resultados estarían listos hasta en un promedio de cuatro horas, mismas que pueden correr hasta después de todos los trámites correspondientes para cada paciente que sea sujeto a la prueba.