Monclova vive con miedo al contagio y a la muerte  

Hoy con 104 casos confirmados y 10 muertos esta Ciudad vive con temor al contagio y preocupación a la situación económica por el cierre de negocios y centros laborales

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

En Monclova hablar del Coronavirus era hablar de algo que no sucedía en esta Ciudad, muchos vieron como exceso y exageración las acciones que las autoridades municipales empezaron a tomar, pero hoy con 104 casos confirmados y 10 muertos esta Ciudad vive con temor al contagio y preocupación a la situación económica por el cierre de negocios y centros laborales.

Desde el pasado 28 de febrero, la autoridad municipal ya informada a través de spots y publicaciones, así como carteles en espacios públicos como paradas de autobús y puentes peatonales sobre esta enfermedad y las medidas de higiene y precaución a tomar.

Fue también el 28 de febrero cuando se dio a conocer el primer caso de Covid en Coahuila siendo una joven de 20 años originaria de Torreón que provenía contagiada de un viaje al extranjero.

El primero de marzo se coloca gel en las entradas a los edificios públicos, y se dota a los asistentes a eventos de carácter público que organizaba el Ayuntamiento de Monclova.

Fue el primero de marzo cuando el señor Antonio de H. de oficio trailero ingresa al hospital del IMSS a la Clínica 7 con síntomas de Covid y es colocado en el tercer piso para su atención por diferentes afecciones.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara que el Coronavirus es ya una pandemia ante el número de países afectados.

Fue el 14 de marzo, cuando inicia a nivel nacional la campaña #QuédateEnCasa, por lo que se inicia una campaña masiva para promover entre los ciudadanos el salir a lo más indispensable, sin embargo, las calles de la Ciudad lucían abarrotadas y sin el mínimo asombro de que el contagio llegara aquí.

El 15 de marzo el paciente cero como se le ha llamado al sr Antonio de H., ingresó de nueva cuenta por afecciones respiratorias quedando internado en urgencias de la Clínica 7.

El 15 de marzo médicos del IMSS informan a la dirección del paciente con síntomas de Covid y solicitan sea aislado en piso, duraría 6 días en área de urgencias en contacto con médicos y enfermeras de los 3 turnos.

El 17 de marzo, el Ayuntamiento anuncia la línea de apoyo en el número 866172 85 56 exclusiva para personas con síntomas de Covid-19 con atención las 24 horas.

El 18 de marzo, en Saltillo el Gobernador de Coahuila convoca a los alcaldes y funcionarios de Salud a participar en el Plan Estatal de Prevención contra el Covid-19, donde se anuncian acciones para atender a la población afectada y solicitan arreciar acciones para que la gente se quede en casa.

El 19 de marzo el Sr. Antonio de H. es conectado a un respirador artificial debido a la gravedad de su condición de salud.

También el 19 de marzo, 30 unidades municipales de recolección de basura perifonearon por toda la Ciudad de la importancia de quedarse en casa y los cuidados para prevenir el Covid-19.

Domingo 22 de marzo, la autoridad municipal determina el cierre de establecimientos y comercios no esenciales, en un operativo sin precedentes elementos de Protección Civil y diferentes corporaciones notifican a más de 250 comercios del primer cuadro de la Ciudad que abrían desde temprana hora, con resistencia, pero cerraron ante el amago de clausura.

23 de marzo, médicos del IMSS se manifiestan en la explanada por la falta de equipo médico y porque algunos compañeros empiezan a manifestar síntomas del virus y no se les practican las pruebas, fueron atendidos por personal directivo y representantes del sindicato, sin resolver su demanda.

Este día 23 de marzo, el señor Antonio de H. es aislado en el tercer piso sumamente grave y entubado.

24 de marzo, se vuelven a manifestar los médicos ante la gravedad de médicos que estuvieron atendiendo al paciente cero, y por la falta de equipo para su protección personal.

También el 24 de abril, se hace entrega de gel antibacterial, guantes y cubrebocas a más de 500 taxistas de la Ciudad y choferes del transporte público, medida que se hace obligatoria hasta nuevo aviso.

El 25 de marzo, ocurre una nueva manifestación, trabajadores de la Clínica 7 piden al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís intervenga ante la delegación para que les hagan pruebas y les otorguen equipos de protección personal además de que se sanitize el hospital.

El 26 de marzo, el Gobernador en rueda de prensa al dar el informe de Salud diario da a conocer los primeros dos médicos del IMSS en Monclova contagiados de Covid-19.

Ese día 26 de marzo por la noche, se procede a la sanitización del hospital en su block A y B.

El 27 de marzo, trasciende la muerte del paciente cero, el trailero que contagio a 5 urgenciologos, 5 enfermeras, 2 enfermeros, 1 camillero, 1 trabajadora social y un becario en su paso por urgencias médicas.

Ese mismo día 27 de marzo el Alcalde Jesús Alfredo Paredes López, hace entrega de 500 equipos de protección personal que incluye overol, máscaras, lentes, cubrebocas guantes y ropa de hospital para los trabajadores de la salud.

Para el 28 de marzo se dan a conocer 7 nuevos contagios de personal del IMSS de la Clínica 7.

Ese mismo día, 28 de marzo, el Director de Obras Públicas, Blas López da a conocer que el personal de su área construye 53 camillas de aislamiento que serán donadas a clínicas y hospitales para que el personal médico trabaje atendiendo a pacientes de covid de forma más segura.

El domingo 29 de marzo, el Gobernador de Coahuila encabeza en las instalaciones de CANACO la formación del Subcomité se Salud que encabeza el Presidente de Monclova Jesús Alfredo Paredes López, su representante Ricardo Gutiérrez, el jefe Jurisdiccional, Faustino Aguilar y el representante del IMSS, Maximiliano Elguezabal.

El 30 de marzo, surge una nueva manifestación de trabajadores del IMSS quienes hacen circular una carta donde detallan inconformidades que surgieron a raíz de que se detectó el caso del paciente cero, ya que en ese momento alrededor de 60 trabajadores están incapacitados por síntomas de Covid y en espera de pruebas y resultados.

31 de marzo, se instalan 5 puntos de verificación de temperatura y síntomas en la entrada y salida de la Ciudad.

El primero de abril, fallece el Médico Walberto Reyes, primer profesional Víctima del Covid-19 en la Clínica 7.

Ese día primero de abril se entregan equipos de overol completos a los médicos y enfermeras ante una nieva protesta ocasionada por el dolor de la pérdida del médico.

Fue el 3 de abril, cuando se anuncia la compra de 5 túneles sanitizantes para hospitales.

El 4 de abril, se coloca la primera cabina Sanitizante en Cruz Roja.

El 5 de abril, se colocan los túneles en el IMSS.

El 7 de abril, en sesión del Sub Consejo de Salud se anuncia la compra de 5 mil kits de apoyo a pacientes de covid-19.

Diez de abril las autoridades de los 3 niveles montan un cerco nocturno en la Ciudad, nadie entra, nadie sale, la finalidad es poner un freno a esta pandemia que hoy azota a la Ciudad de acero.

A la fecha de hoy, 12 de abril, Coahuila registra ya 189 casos de personas contagiadas, 104 pertenecen a Monclova y hasta la fecha ha causado 10 personas fallecidas en este municipio, el más afectado de México per cápita.

ver en sitio completo: Monclova vive con miedo al contagio y a la muerte