No sólo la doctora que falleció este fin de semana fue diagnosticada de neumonía en la Clínica 7, sino en muchos otros casos en los que intentaron ocultar el Coronavirus
ROBERTO ORTIZ / REPORTERO
La prueba post mortem realizada a la doctora Elisa María Amaya Cruz, reveló que su muerte fue ocasionada por COVID-19, lo mismo que otro paciente que falleció también en el Seguro Social el fin de semana, ambos de inició habían sido dictaminado por el IMSS como neumonía atípica, lo que fue desmentido por Autoridades Estatales la mañana de ayer.
El caso de la doctora Elisa María Amaya, generó gran molestia entre sus familiares y compañeros de trabajo, al grado que ayer personal de la Clínica 9 donde ella laboraba, se manifestaron para exigir se les realice la prueba correspondiente y descartar un contagio masivo al interior de la clínica.
De igual forma el fin de semana falleció el señor Roberto Maldonado, a quien de inicio también se le había detallado que presentaba neumonía atípica, pero ayer fue confirmado que su muerte derivó de contagio por COVID-19.
Sobre ambos casos, fue el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, quien a pregunta expresa sobre los temas en particular, detalló que ambas personas, la primera doctora del IMSS Clínica 9, habían fallecido contagiados del COVID-19.
Indicó que en ambos casos están trabajando dándole el seguimiento correspondiente a las personas que tuvieron contacto con los hoy fallecidos, principalmente sus familias y compañeros de trabajo que también deben de ser sometidos a las pruebas para descartar un incremento de contagio masivo.
TODA NEUMONÍA DEBE SER SOSPECHOSA DE COVID-19
Las personas que resulten con el famoso dictamen de ¨neumonía atípica¨ deberán ser considerados como casos sospechosos de COVID-9 y tendrán que ser sometidos a las pruebas correspondientes aun y sean post mortem, ya que no se ¨puede tapar el sol con un dedo¨ y se debe hablar con claridad a todos los ciudadanos.
El Mandatario Estatal, detalló que no se puede tapar el sol con un dedo y por eso expuso que, de manera inmediata, todos los casos que tengan un diagnóstico de neumonía tendrán que ser considerados como sospechosos.
Explicó que instruirá a las Autoridades Sanitarias para que a todas aquellas personas que tengan ese diagnóstico se les realicen las pruebas correspondientes y se descarte o se compruebe si fueron o no contagiados de COVID-19.