Prohíbe Turquía vender tapabocas; los distribuirá gratis a los ciudadanos

El presidente turco volvió a decir que occidente no ha actuado bien ante la pandemia

EL SIGLO / EL TIEMPO

TURQUÍA.- Turquía ha prohibido vender tapabocas en el país y las proporcionará gratis a los ciudadanos, según anunció hoy el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a decir que occidente no ha actuado bien ante la pandemia de COVID-19.

"Queda prohibido vender tapabocas por dinero. Tenemos una reserva de tapabocas que será plenamente suficiente para nuestros ciudadanos hasta el fin de la pandemia. El Estado hará llegar tapabocas gratuitos", dijo Erdogan en un discurso.

El Gobierno ya había prohibido previamente la exportación de tapabocas u otro material sanitario producido en Turquía.

CRÍTICAS A OCCIDENTE

Erdogan aseguró que se está haciendo un seguimiento de cómo evoluciona la pandemia en Europa y Estados Unidos, y volvió a acusar a occidente de ser responsable de la llegada del virus a Turquía.

"Una parte importante de nuestros pacientes con COVID-19, y quienes se lo transmitieron, habían viajado por Europa o Estados Unidos en un momento en el que estos países no habían tomado precauciones", criticó.

"Si desde el principio estos países hubieran mostrado la sensibilidad que mostrábamos nosotros, hoy podríamos estar todos mucho mejor", indicó el mandatario.

Desde el sábado, es obligatorio usar tapabocas en cualquier espacio donde haya aglomeraciones de personas, aunque en el primer día el seguimiento de esta norma fue bastante irregular, como pudo comprobar Efe.

También han comenzado a distribuirse tapabocas gratuitamente en los autobuses en Estambul.

CINCO MASCARILLAS A LA SEMANA

Todos los ciudadanos adultos pueden solicitar cada semana un paquete con cinco tapabocas, que será enviado a casa, informa la cadena CNNTürk.

Los mayores de 65 años y los menores de 20, a los que se ha prohibido salir a la calle, pueden solicitar también a las autoridades el envío de productos de primera necesidad.

Erdogan anunció que en 45 días estarán en servicio dos hospitales de campaña, con mil camas cada uno, en el antiguo aeropuerto de Atatürk y en un aeródromo militar en el lado asiático de Estambul.

Con 75 muertes registradas en las últimas 24 horas, el número total de víctimas de la COVID-19 en Turquía es de 649, al tiempo que hay 1,425 pacientes en cuidados intensivos, de un total de 30,000 casos, según datos del Ministerio de Salud.

ver en sitio completo: Prohíbe Turquía vender tapabocas; los distribuirá gratis a los ciudadanos