La Coparmex indicó que ante la crisis sanitaria y sus efectos económicos el país requiere una política contracíclica agresiva para enfrentarla, proteger los empleos y evitar genera más probreza, por lo que lo planteado por la Secretaría de Hacienda no ofrece un margen suficiente para su implementación
VANGUARDIA / EL TIEMPO
Ciudad de México.- Los Precriterios Generales de Política Económica -entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión- contienen estimaciones de crecimiento para el 2020 muy optimistas, en contraste con los pronósticos de los mercados, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Los Pre–Criterios de Política Económica […] contiene estimaciones de crecimiento para el 2020 muy optimistas en comparación con lo que pronostican los mercados (que ya hablan de una recesión global)”, refirió el organismo empresarial en un comunicado.
Al respecto, consideró que si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no actúa en consecuencia para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19, podrían perderse los “ligeros avances” en materia de reducción de la pobreza extrema en el país.
Por ello, aseguró que dadas las circunstancias que enfrenta la economía mexicana se requiere la disponibilidad y uso de recursos de forma inmediata. Además, advirtió que el margen fiscal con el que cuenta el Gobierno ni las medidas anunciadas son suficientes.
“No es momento para que el Gobierno ahorre; hay que invertir en mantener los empleos”, manifestó la Coparmex.
La Coparmex indicó que ante la crisis sanitaria y sus efectos económicos el país requiere una política contracíclica agresiva para enfrentarla, proteger los empleos y evitar genera más probreza, por lo que lo planteado por la Secretaría de Hacienda no ofrece un margen suficiente para su implementación.
“El análisis de la SHCP sólo presenta un (-)0.4 por ciento de déficit primario, cuando en realidad se necesitaría de un déficit de entre el (-)2.0 por ciento y el (-)4.0 por ciento para impulsar el flujo de recursos de forma inmediata”, aseveró.
El organismo abundó que dicha política contracíclica deberá basarse en preservar el empleo y el ingreso de los mexicanos, así como la reactivación de la economía de forma inmediata.